facebook comscore
Presentan senadores acción de inconstitucionalidad contra “Ley Zaldívar”

Presentan senadores acción de inconstitucionalidad contra “Ley Zaldívar”

Nación miércoles 16 de junio de 2021 -


Senadores de oposición, con el respaldo del morenista Germán Martínez y la petista Nancy de la Sierra, presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la llamada “Ley Zaldívar”.

Dicha reforma prórroga por dos años más la presidencia del ministro Arturo Zaldívar en la Corte y en el Consejo de la Judicatura Federal, además de que también amplía el encargo de los consejeros de ese órgano de justicia.

Senadores del PAN, PRI, PRD y MC que integran el bloque de contención, consideraron que el artículo décimo tercero transitorio de la reforma al Poder Judicial atenta directamente contra las reglas de la duración de estos cargos establecidos en los artículos 97 y 100 de la Constitución Política.

En el documento indicaron que prorrogar la duración en el ejercicio de los cargos de presidente de la Corte y del CJF atenta directamente en contra del principio de división de poderes sobre el que se encuentra construido nuestro sistema constitucional.

Afirmaron que exceder la duración establecida por la Constitución respecto al ejercicio de estos cargos, impacta a la independencia y autonomía judicial, eje central de cualquier Estado de derecho democrático.

Aseveraron que el artículo décimo transitorio es resultado de un proceso legislativo que vulneró el derecho a la participación de las minorías parlamentarias en condiciones de libertad e igualdad, de deliberación informada y de discusión pública en el ejercicio de la función legislativa.

Los legisladores pidieron que la acción de inconstitucionalidad se resuelva de manera preferente, o bien, en la misma sesión en la que en su caso se dé trámite a la consulta que presentó el ministro presidente Arturo Zaldívar para que los ministros opinen sobre la inconstitucionalidad o no de la ampliación de su gestión.

Foto: Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -