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Presidencia y Turismo gastan 80 y 73% menos al cierre de 2019

Presidencia y Turismo gastan 80 y 73% menos al cierre de 2019

Activo viernes 31 de enero de 2020 -


Por Guadalupe Romero

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó el reporte de Finanzas Públicas correspondiente al cuarto trimestre de 2019, donde resalta que el gasto programado del el Instituto Nacional Electoral se redujo el indicador 37.8 por ciento, Presidencia de la República 80.8, la Secretaría de Gobernación 47.6, SCT 53.6 y la Secretaría de Turismo menos 73.4 por ciento.

La revisión de las estimaciones considera la evolución observada de los ingresos y gastos al mes septiembre presentado en el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al tercer trimestre de 2019. 

Los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) se ubicaron en 2.3 por ciento del PIB y fueron menores a lo estimado para el cierre de 2019 en 0.4 puntos porcentuales del PIB. Ello obedece principalmente al resultado del balance público de 1.6 por ciento del PIB contra una estimación de 1.9 por ciento del PIB. 

El mejor resultado fiscal y la evolución del tipo de cambio contribuyeron a que la deuda más amplia, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), se ubicara en 44.7% del PIB. 

El superávit primario se ubicó en 1.1% del PIB, cifra superior en 0.1 puntos porcentuales del PIB a la prevista en la revisión del cierre de las finanzas públicas, derivado de los ahorros por un menor costo financiero. 

Los ingresos presupuestarios en 2019 representan 22.1% del PIB, cifra mayor en 0.5 puntos porcentuales del PIB respecto a la prevista en la última revisión de cierre de finanzas públicas. Los mayores ingresos se derivan de mayores ingresos no tributarios en 0.3 puntos porcentuales del PIB (Gobierno Federal, IMSS, ISSSTE y CFE), que se compensan en parte con menores ingresos tributarios en 0.2 puntos porcentuales del PIB. 
Se utilizaron 125 mil millones de Fondo de Estabilización del Ingreso Presupuestario (FEIP) en lugar de 149 mil 598 millones de pesos estimados para compensar la caída de los ingresos petroleros y tributarios del Gobierno Federal, de acuerdo con lo señalado en marco normativo. 

El gasto neto se ubicó en 23.8% del PIB, cifra menor 0.4 puntos del PIB respecto a la revisión del cierre de finanzas públicas, que se explica por un menor gasto no programable en 0.1 puntos del PIB.
El gasto corriente estructural, si bien fue superior en 0.3 puntos del PIB respecto a lo estimado previamente, se encuentra por debajo del límite máximo del gasto corriente estructural establecido para 2019. El gasto neto sin inversión financiera, pensiones, participaciones y costo financiero fue superior 0.3 puntos del PIB a lo estimado. El gasto neto sin inversión financiera, pensiones y participaciones fue mayor 0.2 puntos del PIB respecto a la revisión del cierre de finanzas públicas. El gasto neto sin inversión financiera fue mayor en 0.2 puntos del PIB respecto a lo proyectado.

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YC/CR

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