El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a madres y padres de los normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, a quienes informó sobre el fortalecimiento de las acciones de búsqueda en campo.
El primer mandatario reafirmó que el compromiso del Gobierno de México es trabajar todos los días hasta encontrar a los jóvenes, conocer la verdad y hacer justicia para ellos y sus familias.
Subrayó que se mantiene la búsqueda de los estudiantes hasta el último día de su mandato y que el caso no se cierra ni habrá carpetazo; dijo a madres y padres que les hará llegar un reporte final y, si hubiera algún asunto de interés, convocaría a nueva reunión.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, expresó que la instrucción presidencial es mantener la coordinación con cada una de las dependencias federales para avanzar en el caso.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) y presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj), Arturo Medina Padilla, subrayó que el Gobierno de México mantiene la prioridad de encontrar a los normalistas.
“No pararemos hasta agotar las líneas de investigación existentes para dar con los jóvenes desaparecidos y ofrecer respuestas a sus familiares. Nuestra voluntad y capacidades están al servicio de ustedes.”
Añadió que se reforzaron las acciones para encontrar a los 43 jóvenes desaparecidos, con énfasis en cinco líneas: búsqueda en campo; fortalecimiento de los procesos de identificación humana; verdad y justicia; trabajo en los procesos de extradición, así como romper el pacto del silencio criminal.
Reportó que, en coordinación con diversas autoridades, se realizaron dos diligencias de inspección y búsqueda dentro de las instalaciones del 27 Batallón de Infantería, ubicado en Iguala, Guerrero. La primera, del 31 de julio al 2 de agosto, y la otra los días 15 y 16 de este mes.
En dichas diligencias participaron 25 personas servidoras públicas de: Covaj; Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa (Ueilca); Centro Nacional de Inteligencia (CNI); Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV); y Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Destacó el apoyo del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que brindó facilidades para el recorrido por el batallón. Además, se convocó a madres, padres y familiares de los estudiantes desaparecidos para que asistieran a la diligencia.
Sobre los procesos de extradición de Tomás “N”, Abraham “N” y Ulises "N", abundó que se trabaja para obtener las extradiciones lo más pronto posible, con el fin de que su participación no quede impune.
Precisó que se busca la cancelación de asilo político de Ulises “N” y, sobre el caso de Tomás “N”, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estableció comunicación con el gobierno de Israel, del cual —señaló— existe disposición para colaborar con las autoridades mexicanas, aun cuando se ha complicado al estar en guerra ese país.
Sobre las acciones para romper el pacto de silencio se ha entrevistado a 19 personas en 71 sesiones de trabajo, algunas con interés de participar como nuevos informantes o testigos y obtener información que permita dar con el paradero de integrantes de un grupo delictivo que fueron liberados por supuesta tortura.
“Podemos asegurarles a todas las madres, padres y familiares de los jóvenes que la Covaj, la Ueilca y todas las instituciones responsables seguiremos trabajando hasta encontrar a sus hijos o algún rastro que nos ayude a su localización. No hay más.”
Imagen: Cuartoscuro