facebook comscore
Presidente; anuncia instalación de Universidad en Huajicori

Presidente; anuncia instalación de Universidad en Huajicori

Nación sábado 10 de septiembre de 2022 -

Al recibir las peticiones de los pueblos O’dam y Mexicanero en Huajicori, Nayarit, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de México seguirá apoyando de forma prioritaria a las comunidades indígenas que representan la grandeza cultural de México.

“Por eso queremos ayudar lo más que podamos. Fíjense que no tengo remordimiento de conciencia porque desde que llegamos al gobierno empezamos a trabajar en beneficio de los pobres, para cumplir con nuestro principio de que ‘por el bien de todos primero los pobres’. Y siempre dijimos: ‘vamos a atender a todos, escuchar a todos, pero vamos le vamos a dar preferencia a los más pobres’ y todavía de manera más puntual dijimos: a los indígenas. Y esto lo estamos cumpliendo”, expresó.

El jefe del Ejecutivo informó que en esta comunidad de Huajicori hay 2 mil 796 viviendas población indígena y 5 mil 220 personas se benefician a través de los Programas para el Bienestar.

“En todas las casas de Huajicori llega cuando menos un programa de bienestar”, enfatizó.

Durante su recorrido por Nayarit, el mandatario anunció que se construirá una sede de la Universidad Benito Juárez García especializada en cuidado forestal para dar educación a las y los jóvenes de las comunidades.

“Lo de la Universidad Forestal, le vamos a pedir a la maestra Raquel Sosa para que se pueda crear la universidad aquí en San Andrés Milpillas”, subrayó.

Llamó a los habitantes del municipio a participar en los programas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas que tienen como propósito salvaguardar el futuro de las culturas y las lenguas de cada región.

“Tenemos que revalorar las culturas tradicionales; (…) se va perdiendo la lengua, tenemos que procurar que no se pierda la lengua, porque el que no sabe de dónde viene, no sabe a dónde va. Eso debe ser nuestro orgullo, los pueblos más desarrollados son los pueblos que tienen más cultura y la cultura siempre nos salva”, expresó.

En su intervención, el presidente López Obrador dio a conocer que se trabajará en colaboración con el gobierno estatal para la construcción de caminos que comuniquen a las poblaciones más alejadas. Dijo que el gobierno federal aportará los recursos necesarios.

Por último, se comprometió a regresar a la comunidades de Huajicori el próximo 10 de febrero para evaluar el avance de las acciones del Plan de Justicia para el pueblo O’dam y Mexicanero suscrito este día.

Acompañaron al presidente, el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero; el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto.

También estuvo el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara; el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, Hugo Raúl Paulín Hernández; el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Marath Baruch Bolaños López; el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República,
Jesús Ramírez Cuevas; el coordinador nacional del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Abraham Vázquez Piceno y la directora general de La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz, así como autoridades tradicionales.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -