facebook comscore
Presupuesto blindado para mantener la estabilidad: Yorio

Presupuesto blindado para mantener la estabilidad: Yorio

Activo miércoles 16 de septiembre de 2020 - 07:03

Redacción

El Presupuesto 2021 está diseñado para mantener la estabilidad macroeconómica, sin desequilibrios entre el ingreso y el gasto. A pesar de que el gobierno tiene poco margen de maniobra fiscal, está apostando por blindar los programas sociales y el gasto en salud, afirmó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González.
En el episodio 18 del podcast Norte Económico de Grupo Financiero Banorte, el funcionario agregó que la inversión en infraestructura crecerá 5 por ciento (8 por ciento en el caso de la inversión física) para tratar de contribuir a la recuperación económica, luego de una caída de 40 por ciento en este rubro entre 2013 y 2020.
“Yo creo que es un paquete que se construyó y se diseñó precisamente para mantener la estabilidad macroeconómica, es decir, no estamos proponiendo desequilibrios entre los agregados fiscales, entre el ingreso y el gasto, y también lo armamos en un escenario totalmente extraordinario. Estamos actualmente viviendo una crisis de salud, que ha implicado de alguna manera también un confinamiento que generó una caída en la actividad económica, por lo tanto, eso genera muy poco margen de maniobra para elaborar un presupuesto como los que veíamos en años anteriores”, explicó.
Yorio González reafirmó que Hacienda estima un crecimiento de 4.6 por ciento para la economía el próximo año, debido a diversos factores como la recuperación de la producción y el empleo en la industria automotriz y de la construcción. Otro factor que da certidumbre es la ratificación del T-MEC, pues permite sincronizar las cadenas de valor del bloque comercial de Norteamérica y aprovechar la relocalización de empresas, derivada de las tensiones entre Estados Unidos y China.
Mientras no se produzca y distribuya una vacuna contra el Covid-19, los sectores productivos no podrán operar a toda su capacidad y la economía no alcanzará los niveles de valor nominal que tenía antes de la pandemia. Y en el sector financiero pueden incrementarse las carteras vencidas, por lo que en los próximos días se anunciará una segunda ronda de medidas regulatorias especiales y reestructuración de créditos por parte de la banca.
El funcionario reafirmó que México cuenta con un sector financiero que seguirá fortaleciendo en el futuro, lo cual permitirá que los efectos adversos para la economía sean menos pronunciados que en crisis anteriores
El presupuesto, señala Yorio González, prioriza en dónde se pone el dinero en medio de un escenario extraordinario mientras no se cuente con una vacuna estabilizada para poder ser producida y distribuida. “Probablemente México será uno de los beneficiarios más importantes de la relocalización de la economía, y la certidumbre que nos da el T-MEC es muy importante. Eso no lo teníamos hace un año y generó bastante incertidumbre; si bien recuerdan hubo inclusive movimientos de mercado pronunciados al respecto”.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -