Columnas
En sesión de Cabildo al inicio de la semana aprobamos por mayoría el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Ejercicio Fiscal 2025, de seis mil 832 millones de pesos, que significa un 11 por ciento más respecto a 2024.
Fue un día histórico porque marca una nueva forma de hacer política en el día más importante de un Cabildo, que es la aprobación de un presupuesto. Nuestro único límite es la conciencia y eso lo he establecido todos los días de mi vida en cualquier puesto, por ello reconocí a las y los síndicos y regidores, ejercieron un voto consciente, sin reuniones en lo obscurito.
En la aprobación del presupuesto anual de Ecatepec no privó ningún de tipo de concesión fuera del marco legal, sino la conciencia y los principios de cada uno de los integrantes del Cabildo, eso marca una nueva etapa en el municipio.
El presupuesto 2025 que fue aprobado por mayoría de los integrantes del cuerpo edilicio y asciende a seis mil 832 millones de pesos, 11 por ciento más respecto a 2024. Destaca la inversión histórica en materia de obras, específicamente las relativas al tema del agua.
La característica en la conformación del programa de obras tampoco respondió a una solicitud de ningún regidor o síndico, no está integrado por concesiones, ni favores, es un plan de obras que representa una estrategia regional para generar mayor conectividad, resultados, con obras que generen impacto en el bienestar de los ecatepenses, en coordinación con distintas instancias federales y estatales.
Necesitábamos un plan de obras que respondiera a necesidades regionales con impactos muy específicos y eso fue lo que sucedió, explicamos a cada regidor, regidora, síndico y a la síndica, de cómo se construyó el plan de obras con total respaldo técnico, sin ocurrencias.
El presupuesto público de Ecatepec será ejercido de manera responsable y transparente, no existirá una colonia o rincón de Ecatepec al que no lleguemos con algún tipo de obra o acción de gobierno porque no se repetirá el abandono del pasado.
También realizamos ajustes a la baja en capítulos como el relativo a materiales y suministros, porque es necesario generar un ahorro y reorientarlo a lo que la gente necesita.
Aprobamos un presupuesto humanista que ejerceremos con responsabilidad y honestidad: 661.8 millones de pesos para más de 450 obras, 790.6 millones de pesos en proyectos de agua, 1252.3 millones en seguridad y 150 millones de pesos en maquinaria nueva, para obras por administración.
El presupuesto de Ecatepec será histórico porque por primera vez se ejercerá sin corrupción, apegado a los valores de nuestro movimiento: con austeridad republicana, de abajo hacia arriba y desde luego, poniendo por delante primero a los pobres.