facebook comscore
Prevé OPS aumento continuo de casos en México

Prevé OPS aumento continuo de casos en México

Global miércoles 27 de mayo de 2020 - 00:36

Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contrareplica.mx

Funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anticiparon ayer que el coronavirus traerá semanas "muy duras" a Latinoamérica, el nuevo epicentro de la pandemia. Por ello, el organismo aseguró que no es momento de flexibilizar las restricciones impuestas para controlar el virus, como están haciendo en Brasil, México o Perú, países que acumulan la mayor cantidad de contagios en la región.
“Éste no es el momento de flexibilizar las restricciones ni reducir las estrategias preventivas, este es el momento de seguir vigilantes y agresivamente implementar las medidas de salud pública comprobadas… ahora es el momento de la acción”, aseguró la directora de la OPS, Carissa Etienne.
"Vamos a tener algunas semanas muy duras por delante", aseguró el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, durante una rueda de prensa virtual.
La región se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia mientras los contagios avanzan a una velocidad que "preocupa" a la OPS. En Las Américas se reportaron ayer dos millones 592 mil 377 casos positivos, mientras que Europa acumula un millón 934 mil 56 de casos.
"En base al modelo de la OPS por subregión no ha habido ningún cambio importante en Estados Unidos y Canadá, no nos espera ningún cambio sustancial en Estados Unidos y Canadá, pero en México se espera un aumento continuo en el número de casos", explicó Etienne.
Según cálculos del organismo, Brasil –que hasta ayer reportaba 23 mil 622 decesos– llegará a un pico de mil 20 muertes diarias el 22 de junio y hacia el 4 de agosto habrá acumulado 88 mil 300 fallecidos, casi cuatro veces más que los reportados hasta ayer.
"La situación en Brasil no habrá de detenerse en la próxima semana, hay todavía un largo camino por recorrer", aseguró Marcos Espinal, director de Enfermedades Transmisibles de la OPS.
También se espera "una aceleración" de los mismos en El Salvador, Guatemala y Nicaragua. "Ahora es el momento de la acción, no de la diversión. Las vidas y bienestar de millones en nuestra región dependen de ello", agregó la directora de la OPS.
El gobierno de Nicaragua sostiene que, hasta el pasado 19 de mayo, había 279 casos de Covid-19, de los que 63 estaban activos, 199 pacientes se han recuperado y 17 han fallecido. Sin embargo, el independiente Observatorio Ciudadano Covid-19 registró, en su último informe, que en el país hay dos mil 323 casos sospechosos y unas 404 muertes relacionadas con el nuevo coronavirus.
Por su parte, Espinal aseguró que "la mayoría" de países sudamericanos no están haciendo las pruebas "suficientes" para detectar el coronavirus, por lo que pidió más tests. "Tienen que aumentar la capacidad de pruebas. Sería la única forma en que podremos tener una imagen clara de la situación", sostuvo el funcionario.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -