facebook comscore
Prevén que el dólar cotice por debajo de los 17 pesos esta semana

Prevén que el dólar cotice por debajo de los 17 pesos esta semana

Activo martes 16 de enero de 2024 -

El peso mexicano sigue mostrando fortaleza frente a la divisa estadounidense al romper nuevamente el precio de soporte de los 17 pesos por dólar al finalizar la semana en una cotización de 16.8580 pesos por billete verde, derivada fundamentalmente por la perspectiva del alargamiento de la política monetaria restrictiva de Estados Unidos.

La mayoría de los participantes del mercado creen que la Reserva Federal (Fed) comenzará a relajar su política monetaria en el segundo trimestre de este 2024, es decir, exista el pronóstico de que el Fed en mayo realice su primer decremento en la tasa de interés de referencia.

La tasa de interés de Estados Unidos actualmente se encuentra en 5.25%, la expectativa es de un ajuste a la baja de 25 puntos base para llevarla a un nivel de 5.0%, aunque, los analistas del mercado de cambios están convencidos de que el Fed podría realizar otros tres decrementos durante este año.

El pronóstico de realizar el primer retroceso en la tasa de interés estadounidense para el quinto mes de este 2024, resultó del anuncio del dato de inflación correspondiente a diciembre del 2023, el cual se ubicó a tasa anual en 3.5%, acelerándose por primera vez desde septiembre del 2023.

El nivel máximo observado de inflación en Estados Unidos durante el año pasado fue de 6.4% en términos anuales, mostrando una clara tendencia a la baja explicado por la postura restrictiva de la Reserva Federal.

El mínimo del año fue alcanzado en junio, cuando los precios al consumidor se ubicaron en 2.97% a tasa anualizada, ayudado por una alta base de comparación puesto que en junio del 2022 la inflación llegó a su nivel máximo al registrar una cifra de 9.1%.

Es importante resaltar que la inflación de Estados Unidos liga 6 meses consecutivos por encima del 3%, dando señales de que todavía existe un largo camino para bajar la inflación al 2%, que es el nivel de equilibrio y espera llevar el Fed a finales de este año.

Con el reporte de la inflación, los miembros de la Reserva Federal estadounidense reafirmaron que era prematuro pensar en un recorte de la tasa de interés para la reunión de política monetaria prevista para marzo, además, reiteraron que el Fed tiene más trabajo para garantizar que la inflación está una trayectoria de baja consistente con el objetivo del 2%.

En ese contexto y en espera de que el Banco de México (Banxico) también realice su primer ajuste a la baja hasta mayo como la Reserva Federal, el peso mexicano podría permanecer relativamente estable durante el primer trimestre de este año, con un pronóstico de fluctuación entre 16.80 pesos por dólar como nivel mínimo y 17.50 pesos por billete verde como cotización máxima.

En el muy corto plazo, el tipo de cambio peso-dólar seguirá cotizando por debajo de los 17 pesos como lo ha hecho en las últimas dos semanas, debido a que no existe ningún catalizador económico importante que pudiera revertir esa tendencia de baja de la moneda mexicana.

El peso mexicano suma cinco semanas consecutivas ganando terreno al dólar estadounidense, acumulando una apreciación de 2.82%. La apreciación de la moneda mexicana aparentemente resultó del repunte del precio internacional del petróleo ante un incremento en las tensiones en el medio oriente.


Con información de RedFinancieraMX
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -