facebook
Programas sociales deben blindarse de uso electoral; campaña del INE debe aclarar a población que son derechos: Noemí Luna

Programas sociales deben blindarse de uso electoral; campaña del INE debe aclarar a población que son derechos: Noemí Luna

Nación martes 23 de junio de 2026 -


Claudia Bolaños

La diputada federal Noemí Luna llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) a implementar una campaña intensiva para informar a la ciudadanía que los programas sociales son un derecho constitucional y no dependen de un partido político, con el objetivo de evitar su uso con fines electorales.

La legisladora del Partido Acción Nacional señaló que es necesario dignificar estos apoyos y garantizar que la población tenga claridad de que continuarán independientemente de quién gane las elecciones. “Es un derecho constitucional y no una invención de Morena”, afirmó, al referirse al contexto del proceso electoral en el que se renovarán gubernaturas, el Congreso federal y cargos locales.

Asimismo, pidió al gobierno federal realizar evaluaciones objetivas sobre el impacto de los programas sociales, con el fin de determinar si cumplen con su propósito de reducir la pobreza o si están siendo utilizados como instrumentos de carácter político-electoral.

La vicecoordinadora panista también advirtió sobre presuntas irregularidades en el uso de estos apoyos por parte de integrantes de Morena, al acusar que los llamados Servidores de la Nación podrían estar siendo utilizados como estructura electoral, lo que, dijo, debería ser sancionado.

En ese sentido, recordó que su bancada presentó una iniciativa en el Congreso para prohibir que trabajadores sociales porten uniformes con colores partidistas, con el fin de evitar el condicionamiento de los apoyos y reforzar la imparcialidad en su entrega.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -