facebook comscore
Proliferan en AL “curas  milagrosas” contra el Covid

Proliferan en AL “curas milagrosas” contra el Covid

Global miércoles 15 de julio de 2020 - 01:45

Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contrareplica.mx

América Latina está luchando contra algunos de los brotes de coronavirus más devastadores del mundo, al tiempo que sufre el azote de las curas falsas y los tratamientos no probados que promueven las redes sociales en toda la región.
La semana pasada el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, divulgó un video en el que se está tomando una píldora de hidroxicloroquina, tras dar positivo para Covid-19. La grabación ha registrado seis millones de visitas en Facebook.
Aunque en el mensaje Bolsonaro admitía que la droga no había sido probada científicamente, dijo que "con toda certeza" le estaba funcionando y que se sentía mejor.
La medicina fabricada para tratar la malaria y el lupus también ha sido ampliamente recomendada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien incluso afirmó en mayo pasado que estaba tomando este medicamento para evitar el contagio del coronavirus.
Sin embargo, la semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS) suspendió los ensayos con hidroxicloroquina para tratar el coronavirus al determinar que “producen poca o ninguna reducción de la mortalidad de los pacientes hospitalizados con Covid-19 cuando se compara con los cuidados estándar”.
Pero este no es el único medicamento que ha sido promocionado en la región. A fines de junio, una publicación de Facebook afirmó que "el Ministerio de Salud de Bolivia aprobó el uso de dióxido de cloro". Pero el mensaje era falso, por lo que el gobierno boliviano ha tenido que negarlo oficialmente.
El dióxido de cloro es un agente blanqueador que se encuentra en una sustancia conocida como "Suplemento Mineral Milagroso" (MMS por sus siglas en inglés). El MMS lleva años publicitándose como un remedio para muchas afecciones y enfermedades que van desde malaria, a la diabetes y asma, el autismo o incluso el cáncer.
Miguel Ángel Sierra Rodríguez, catedrático de Química de la Universidad Complutense de Madrid, aseguró a la BBC que "desde luego su efectividad contra el virus es nula” y agregó que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) “ha recibido reportes de personas que experimentaron eventos adversos graves después de tomar un producto de dióxido de cloro incluyendo insuficiencia respiratoria, insuficiencia hepática aguda, ritmos cardíacos anormales y posiblemente mortales".
En América Latina también ha aumentado el interés por un medicamento llamado ivermectina. Pese a que está aprobado para el uso contra gusanos parásitos, se oye cada vez más como medicina para tratar o prevenir el coronavirus, y de nuevo, no hay evidencias de su efectividad.
Al respecto, la Organización panamericana de Salud (OPS) ha dicho que hasta el momento los estudios "tenían un alto riesgo de sesgo, muy poca certeza de la evidencia y que las pruebas existentes son insuficientes para llegar a una conclusión sobre los beneficios y los daños".


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -