facebook comscore
Promesas de créditos y reformas al sindicato de Pemex, en segundo día de pasarela de candidatos en mañanera

Promesas de créditos y reformas al sindicato de Pemex, en segundo día de pasarela de candidatos en mañanera

Nación martes 25 de enero de 2022 -

Claudia Bolaños

En el segundo día de pasarela de candidatos a dirigir la secretaría general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), prevalecieron las promesas de buscar créditos para vivienda y reformas a dicha representación laboral.

Durante la conferencia mañanera, se presentaron otros 5 aspirantes a ser el próximo líder de los trabajadores de Pemex, donde Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, dio a conocer la forma en que se realizará la elección, a través del voto libre y secreto.

Eso será posible a través de un registro previo.

“Aprovechamos este espacio para hacer un llamado a los trabajadores y trabajadoras de Pemex para que participen, se amplió el proceso de registro unos días, concluye este jueves”, comentó.

El primer candidato en tomar la palabra fue Jesús Noé Castán Orgaz quien se dijo será el “mejor secretario general del sindicato”.

Él indicó que, “si bien es cierto no tengo formación política, pero en estos tiempos de transformación puede ser considerada una cualidad. Pero necesitamos algo más que palabras”.

No obstante, dijo ser el mejor candidato.

“Yo cumplo con los requisitos mencionados en los estatutos generales que nos rigen. Nuestra misión es concreta: abogar y procurar los derechos de los trabajadores con la firme determinación de acabar con el cacicazgo y la opresión, una tendencia implantada en el régimen anterior, con la mirada siempre fija en mejorar la situación laboral de las y los trabajadores de Petróleos Mexicanos”.

Pitágoras Cruz Salaya primeramente presumió su juventud en comparación a otros.

“Tengo con 44 años de edad, más no de antigüedad, como alguien”, dio a modo de hablada.

Dijo que se tiene que educar al trabajador a través de sus derechos y de sus responsabilidades, pues “actualmente nuestros trabajadores no conocen ni siquiera el trabajo colectivo ni muchos menos los estatutos”, y dijo contar con un proyecto financiero para la reactivación de las cajas departamentales y de acceso financiero con instituciones legalmente constituidas, para negocios u otros requerimientos.

Por su parte, Carmen de Dios Patraca dijo “mientras no se reforme la manera en que opera el sindicato y se reduzcan los gastos operativos de la empresa, nunca van a tener utilidad en su exploración y producción. El papel del sindicato es muy importante para el fortalecimiento de la empresa, porque claro esto que sin empresa no hay sindicato”.

Por ello ofreció un cambio en el mismo, pero de la mano de la 4 T.

Miguel Arturo Flores habló de “una mafia del poder” en el liderazgo sindical hasta ahora, que debe terminarse.

“No puede haber un sindicato con líderes rodeados de lujo, mucho menos puede haber un sindicalismo para trabajadores consentidos y otro para trabajadores perseguidos. Unidos somos la transformación para mejorar nuestros servicios médicos, para poner un alto a la venta de fichas y de plazas, al mal uso de las cajas de ahorro, al abandono en que se tienen a nuestros queridos jubilados y a los transitorios, a la falta de mantenimiento de las instalaciones que pone en peligro la seguridad de nuestros sindicalizados en sus centros de trabajo”.

Y por último Edgar García señaló que el ingreso de la iniciativa privada afectó la situación laboral, y por eso, señaló que es necesario conciliar las necesidades de empresa y sindicato que actualmente en muchas ocasiones van en distintos rumbos, creando una agenda conjunta de Pemex y sindicato para desarrollar proyectos que beneficien la calidad de vida del trabajador y al mismo tiempo que aumenten la productividad de la empresa.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -