facebook comscore
Prometen elevar producción de Pemex en marzo

Prometen elevar producción de Pemex en marzo

Activo jueves 30 de enero de 2020 -

Por Osvaldo Córdova y Guadalupe Romero

El Gobierno federal informó que con la paulatina entrada en operación de nuevos pozos, Pemex tiene proyectado alcanzar en marzo una producción de un millón 800 mil barriles diarios.
El director de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, agregó que además se ha tenido una exitosa colocación de bonos por 5 mil millones de dólares a cinco y a 40 años; “dada la demanda que tuvieron, refleja la confianza de inversionistas en Pemex”.
Refirió que el año pasado se logró recuperar la producción diaria en 197 mil barriles diarios, aunque no aclaró por qué la Comisión Nacional de a Hidrocarburos informó que se tuvo una caída en 130 mil barriles diarios en promedio.
Dijo que se disminuyó el nivel de endeudamiento de la empresa que era del orden de 2 billones 82 mil millones de pesos en 2018, para pasar a un billón 954 mil millones de pesos en 2019, que equivale a una diferencia de 127 mil millones pesos.
Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que su gobierno rescató a Pemex de la quiebra total, “porque de manera muy irresponsable, por 14 años consecutivos, se cayó la producción de petróleo, además de que engañaron con la reforma energética, de que iba a aumentar la producción".
El mandatario aclaró que la participación de las empresas privadas está orientada a la contratación de Pemex de servicios de perforación, exploración y transportación.
En la conferencia se detalló que el robo de gas impacta a Pemex hasta 46 por ciento de sus operaciones.
El director de Pemex explicó que por el robo de combustible se tienen que cerrar los ductos de gas, por lo que la empresa no puede surtir a sus clientes. “De manera que Pemex ha venido perdiendo mercado… más de 40 por ciento del mercado del gas”.

En otro tema, Romero detalló que Pemex quiere ser el operador del yacimiento de crudo Zama en aguas del Golfo de México, descubierto en 2017, y que comparte con el consorcio encabezado por la estadunidense Talos Energy.
Pemex acusa que tiene la mayor parte del área, de acuerdo con sus estimaciones, pese a que "Talos y sus socios" argumentan que ellos la tienen. "En los análisis que hace Pemex y sus técnicos, consideramos que la mayor parte del yacimiento la tenemos nosotros", enfatizó el directivo, y aclaró que a Pemex todavía tiene que perforar pozos exploratorios en el área.
A principios de este mes, Talos dijo que una evaluación conducida por Netherland, Sewell & Associates -una consultora técnica petrolera que Pemex también ha contratado en el pasado- estimó que el 60 por ciento de los aproximadamente 700 millones de barriles encontrados se encuentran en el bloque Talos, mientras que Pemex tiene el 40 por ciento.
Romero dijo que cree que Pemex puede llevar a Zama a producción más rápido que Talos.
"Tenemos considerado que (el área) Asab entre en producción el próximo año. Ellos tienen considerada la producción hasta el 2024", dijo Romero en aparente referencia al consorcio, en que también están la alemana Wintershall Dea y la británica Premier Oil.
Premier Oil puso en venta el año pasado su participación en Zama, como parte de una serie de medidas para reducir su deuda.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) no tiene información para asegurar que Petróleos Mexicanos (Pemex) posee la mayor parte del megayacimiento Zama, como lo aseguró el director Octavio Romero, informó la comisionada Alma América Porres.
"Hasta ahora, lo que sabemos, a lo mejor ellos saben más, es que el operador Talos, que es del bloque siete, tiene ya una muy avanzada -todavía no termina- evaluación del bloque del lado de Petróleos Mexicanos", dijo la funcionaria del órgano regulador tras su participación en el foro Energy Mexico 2020.




No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -