AFP
Un proyecto de ley presentado por un republicano en el estado de Missouri generó polêmica en meio a un fuerte retórico anti-imigração en Estados Unidos. Su propuesta es ofrecer una recompensa de 1.000 dólares (6.080 reales, una moneda actual) a ciudades que denuncian inmigrantes en situación irregular en el país.
De acuerdo con el texto del senador conservador David Gregory, un "extraño ilegal" que entró "conscientemente" en Missouri y fue destinado por un "cazador de recompensas licenciado" o un agente poderia ser considerado culpable de invasión de propiedad y estaria sujeita a pena. de prisión.
Además, el Departamento de Seguridad Pública será autorizado a desarrollar un "sistema de información para denuncias" del tipo, incluido “una línea telefónica gratuita, un correo electrónico y un portal en línea”.
"Cualquer persona que fizer uma denuncia que leve à detenção de um extraño ilegal recibirá una recompensa de 1.000 dólares", dijo el proyecto de ley SB72, que será debatido en el nuevo ciclo de sesiones legislativas a partir de enero.
El objetivo es "encontrar y disuadir a extraños ilegales en este estado", pero sólo personas "licenciadas" como agentes de fianza o garantías pueden participar en el programa.
El proyecto generó una intensa política desde que vió la semana pasada. Algunas acusaciones de levantar al extremo la retórica antiimigración del presidente eleito Donald Trump, que promete realizar una mayor operación de deportación de migrantes en situaciones irregulares en la historia de la UE.
- “Protégete” -
El senador estatal defendió su propuesta. "El proyecto de lei 72 permitirá que nuestra política y nuestras comunidades finalmente se protejan", afirmó en un vídeo en las redes sociales.
A iniciativa lembra outras leis rigorosas contra inmigrantes irregulares. El Texas aprobó una norma para disuadir y expulsar a los migrantes que cruzan ilegalmente a la frontera con México, pero la Suprema Corte de la UE suspendió temporalmente su implementación.
Más de una década atrás, Arizona aprobó una ley que criminalizaba a inmigrantes en situaciones irregulares, pero sus disposiciones más controvertidas foram suspensas pela justiça. Críticos apelidaram de "Lei do Ódio", alegando que ela incentivava a discriminação racial.
Trump pretende invocar una "Ley de Inimigos Estrangeiros" para deportar inmigrantes cuando asumen la Casa Blanca el 20 de enero.
Segundo um relatório do Brennan Center for Justice, essa lei concede "uma autoridade excesivamente amplia que pode violar direitos constitucionais em tiempos de guerra y está sujeita a abusos em tiempos de paz".
Trump frecuentemente se refiere a la entrada de migrantes como visto en Estados Unidos como una "invasión" y la acusa de "envenenar la sangre" e "infectar" el país.
Los defensores de los inmigrantes destacan su contribución a la economía y la riqueza cultural de los Estados Unidos. E economistas alertam sobre los custos exorbitantes de una deportación en masa y su impacto na economía americana, que já enfrenta escassez de mão de obra.
Un estudio publicado en octubre por la ONG American Immigration Council estimó sus custodios en 88 mil millones de dólares (535 mil millones de reales) por año.
erl/base de datos/ic/mvv
© Agencia France-Presse