facebook comscore
Pruebas anales de China por COVID-19 molestan a visitantes

Pruebas anales de China por COVID-19 molestan a visitantes

Global jueves 04 de marzo de 2021 - 11:20

Los visitantes extranjeros se sintieron molestos por las pruebas de frotis anal que hace China para el COVID-19, lo que provocó quejas, traumas psicológicos y avivó el debate sobre su necesidad.

Algunas ciudades, como la capital, Pekín, Shanghái y la ciudad portuaria de Qingdao, exigen los controles, además de las pruebas de frotis nasal o faríngeo, para algunas llegadas internacionales, informaron medios locales.

¿QUÉ SON LOS HISOPOS ANALES?

El Centro Chino para el Control de Enfermedades dice que la prueba se realiza con un hisopo de algodón estéril, que se inserta de 3 a 5 cm en el ano antes de ser rotado suavemente hacia afuera.

¿POR QUÉ HISOPOS ANALES?

Tales pruebas pueden garantizar que se identifiquen infecciones, ya que los rastros de coronavirus pueden detectarse en el ano durante más tiempo que en el tracto respiratorio, aclararon algunos médicos chinos.

Pero un resultado positivo no significa necesariamente que la persona examinada pueda propagar el virus, ya que los rastros inactivos que no pueden replicarse o infectar a otros también pueden ser positivos, indicó Jin Dongyan, profesor de virología de la Universidad de Hong Kong.

¿SÓLO EXTRANJEROS?

A principios de esta semana, Tokio se quejó de las pruebas realizadas a algunos viajeros japoneses a China, diciendo que habían causado "un gran dolor psicológico".

El mes pasado, el medio de comunicación estadounidense Vice citó a un funcionario del Departamento de Estado diciendo que los diplomáticos estadounidenses habían sido sometidos a las pruebas. Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que, según sus conocimientos, no se habían exigido tales pruebas a los diplomáticos estadounidenses en China.

Las pruebas de frotis anal no son exclusivas de los visitantes extranjeros. Durante la última gran ronda de infecciones de China en enero, algunas ciudades las realizaron en segmentos no especificados de la población local.

¿SÓLO EN CHINA?

Los viajeros que vuelan a Shanghái deben someterse a una batería completa de pruebas que incluyen hisopos anales si más de cinco personas en su avión dan positivo por el virus.

Los viajeros de regiones donde el virus está descontrolado o aquellos que dan positivo a su llegada también deben someterse a tales pruebas, según el miembro del personal.

Si bien los hisopos anales no son obligatorios para todas las llegadas internacionales a China, un miembro del personal del departamento de control de epidemias del distrito Daxing de Pekín reveló al Global Times que los visitantes internacionales a Pekín estaban sujetos a tales pruebas.

Sin embargo, las pruebas de frotis anal para el virus no son exclusivas de China.

Galicia, en el noroeste de España, los ha realizado en algunos pacientes hospitalizados, algunos recién nacidos y aquellos con enfermedades psiquiátricas a los que les era imposible administrar hisopos nasales, informó su departamento de salud.


Con información de Reuters

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -