facebook comscore
Pueblos Mágicos consolidan a Querétaro como importante destino turístico de México

Pueblos Mágicos consolidan a Querétaro como importante destino turístico de México

Nación martes 12 de septiembre de 2023 -

El secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, inició una gira de trabajo por el estado de Querétaro, junto con el gobernador, Mauricio Kuri González, con el propósito de emprender acciones que impulsen la actividad turística y la derrama económica en los diferentes destinos de la entidad, mediante el fortalecimiento del producto turístico, la capacitación, entre otros.

Acompañado también de la secretaria de Turismo de Querétaro, Adriana Vega Vázquez Mellado, el titular de la Sectur destacó la gran diversidad de atractivos de la entidad como la Peña de Bernal, el tercer monolito más grande del mundo; las Misiones Franciscanas del Siglo XVIII, además de grutas, lagunas, cavas y viñedos, o la impresionante Sierra Gorda, uno de los grandes “pulmones” de México.

Destacó las únicas y tradicionales artesanías en ixtle, mimbre, barro y textiles, entre ellas, la famosa muñeca Lele, Patrimonio Cultural de Querétaro, que se ha convertido en un ícono de esta entidad y ha representado a México en el escenario internacional; y es elaborada por artesanas de las comunidades de Santiago de Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec.

Torruco Marqués entregó a las autoridades municipales el nombramiento de Pueblo Mágico, a Pinal de Amoles; así como la actualización de dicha designación a Bernal, Jalpan de Serra, Cadereyta, Tequisquiapan, San Joaquín y Amealco de Bonfil.

Subrayó que los 177 Pueblos Mágicos de México se han convertido en los preferidos de los turistas, debido a sus características únicas de naturaleza, cultura, gastronomía y artesanías, por lo que dicho nombramiento contribuye a la llegada de viajeros y al incremento de derrama económica, en beneficio de la población local, siguiendo la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

Indicó que, los 7 Pueblos Mágicos de Querétaro cuentan con una población de 316 mil habitantes, lo que representa 13.4% del total de la población del estado; concentran 2 mil 289 unidades económicas turísticas; además, estas localidades, en conjunto, tienen un valor agregado censal bruto de 944 millones de pesos y dan empleo a 8 mil 031 personas.

Con el propósito de incentivar el deseo de los turistas a visitar estas importantes plazas turísticas, el secretario de Turismo afirmó que acordó con el gobernador sumar a los 7 Pueblos Mágicos de la entidad a la iniciativa Rutas Mágicas de Color, que consiste en la pinta de 140 fachadas de viviendas y 20 murales artísticos, en colaboración de la comunidad y los tres órdenes de gobierno, así como de Comex y la organización civil Corazón Urbano; para de esta manera darle un valor agregado.


Imagen: Twitter / @SECTUR_mx


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Promueve ISSEMYM donación de leche materna Nación
2024-05-20 - 18:55
+ -