facebook comscore
Putin moviliza a reservistas en Ucrania y abre la puerta al uso de armas nucleares

Putin moviliza a reservistas en Ucrania y abre la puerta al uso de armas nucleares

Global miércoles 21 de septiembre de 2022 -

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este miércoles una "movilización parcial" de los rusos en edad de combatir en Ucrania, y advirtió a Occidente que Moscú está dispuesta a utilizar "todos los medios" para defenderse.

"Esto no es un bluf", recalcó Putin con semblante serio, acusando a los países occidentales de querer "destruir" Rusia y de haber recurrido al "chantaje nuclear" contra su país, dando a entender que sus fuerzas estarían dispuestas a utilizar el arma nuclear.

Frente a las contraofensivas relámpago de las fuerzas ucranianas, que hicieron retroceder al ejército ruso, Putin optó por una escalada en el conflicto, con una medida que abre la vía a enviar más militares a Ucrania.

Después de que, el martes, se anunciara la organización de "referendos" de anexión en cuatro regiones del este y del sur de Ucrania a partir del viernes, los anuncios del presidente ruso marcan un giro en el conflicto, que empezó el 24 de febrero.

"Solo estamos hablando de una movilización parcial", insistió el presidente ruso en un discurso en la televisión previamente grabado y difundido este miércoles, explicando que la orden concierne a ciudadanos "que ya han servido (...) y que tienen una experiencia pertinente".

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, precisó que la orden atañía a 300 mil reservistas, es decir, apenas el "1,1% de los recursos movilizables".

La orden es efectiva desde este miércoles, dijo el presidente ruso. El decreto correspondiente se publicó poco después en el portal del Kremlin.

El opositor ruso encarcelado Alexéi Navalni criticó la decisión, considerando que conducirá a "una enorme tragedia y una enorme cantidad de muertos".

- "No es un bluf" -

En el terreno, los combates y los bombardeos continuaban el miércoles y las autoridades ucranianas acusaron a Rusia de haber bombardeado de nuevo el recinto de la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, la más grande de Europa.

El discurso de Putin de este miércoles también supone una escalada en la retórica contra los países occidentales, a los que acusó de querer "destruir" Rusia.

"También se ha hecho chantaje nuclear [...] Me gustaría recordar a quienes hacen este tipo de declaraciones que nuestro país también posee varios medios de destrucción, algunos de los cuales son más modernos que los de los países de la OTAN", declaró el presidente ruso.

"Utilizaremos todos los medios de los que dispongamos para proteger a Rusia y a nuestro pueblo", señaló. "Y estoy diciendo 'todos los medios' [...] Esto no es un bluf", insistió.

Su ministro de Defensa afirmó que Rusia no lucha "tanto contra Ucrania como contra Occidente".

Un día antes de que Putin anunciara las nuevas medidas, las autoridades de las zonas separatistas o que están bajo ocupación en Ucrania habían anunciado "referendos" de anexión a Rusia del 23 al 27 de septiembre.

Las votaciones tendrán lugar en las regiones de Donetsk y Lugansk, que conforman la cuenca del Donbás (este); y en las zonas ocupadas de Jersón y de Zaporiyia, en el sur.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, les quitó importancia y los tildó de "seudorreferendos".


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -