facebook comscore
Queremos crecer, pero sin inflación, ni deuda: AMLO

Queremos crecer, pero sin inflación, ni deuda: AMLO

Activo jueves 09 de enero de 2020 - 11:21

Por Osvaldo Córdova

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su gobierno busca el crecimiento económico del país, pero no acosta de la inflación, ni del endeudamiento.

Celebró que la inflación del país se haya mantenido en 2.83 por ciento en diciembre del año pasado, uno de los índices más bajos desde 2016.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, con esta variación se ligan siete meses dentro del rango que el Banco de México (Banxico) se propuso para cerrar el año, donde el máximo era de tres por ciento.

“Está baja la inflación afortunadamente y yo espero que no aumente porque eso daña mucho. Sí queremos crecimiento, pero queremos crecer sin inflación y queremos crecer sin endeudamiento”, expuso López Obrador en la conferencia matutina.

“La fórmula es crecer sin endeudar al país y sin inflación, esto ya se logró durante el llamado periodo del Desarrollo Estabilizador donde se creció al seis por ciento (…) Nosotros no estamos hablando del seis, estamos del cuatro; dicen algunos que es imposible, pero tenemos ya estos dos elementos que son básicos: No hay deuda, no hay inflación, ahora lo que nos falta es crecimiento y yo espero que se logre”, refirió.

Enfatizó que uno de los factores que han contribuido a que la inflación permanezca en niveles bajos y estable es que los precios de los combustibles no se han incrementado como sucedía en el periodo neoliberal.

Destacó que pese a las tensiones en Medio Oriente, el peso se ha mantenido fuerte. “Nuestra moneda no tuvo problema, no se depreció, al contrario. Si nosotros seguimos manteniendo fuerte al peso, nos va a ayudar también”.

Pidió esperar los resultados de la inflación en enero y febrero, "que es donde puede haber variaciones por todo esto que se está hablando de algún aumento, yo espero que no”.

En ese sentido, llamó a los empresarios a no excederse en los aumentos de precios, aunque justificó que muchas veces esos incrementos tienen que ver con los monopolios, por lo que dijo es muy importante la competencia.

Foto Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Microsoft borrará su huella de carbono Activo
2020-01-17 - 09:36
+ -