facebook comscore
Quiero fortalecer a Pemex y a la CFE, sin o con reforma: AMLO

Quiero fortalecer a Pemex y a la CFE, sin o con reforma: AMLO

Activo viernes 25 de septiembre de 2020 - 00:09

Por Guadalupe Romero

En materia energética, para que los mexicanos paguen lo justo hay que fortalecer a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y “con los privados no se lograría eso, estoy absolutamente seguro”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.
Aseguró que se puede fortalecer Pemex y la CFE sin necesidad de reforma constitucional, su administración terminará así; “si vemos que no es posible porque dejaron todo esto bien amarrado con las llamadas reformas energéticas, si vemos que no se puede, va la reforma constitucional”.
El primer mandatario explicó que en exploración, perforación de pozos las cosas van bien “estamos extrayendo petróleo de buena calidad, a bajos costos, porque antes lo que les importaba era el dinero, los contratos, iban a perforar al norte, a las aguas profundas, allá se iba toda la inversión, cuando el petróleo está en el sureste, está en tierra, en aguas someras”.
Se está extrayendo petróleo de calidad, superligero y a bajos costos; pero se evitará una extracción irracional porque es un recurso no renovable que pertenece también a las nuevas generaciones, argumentó.
“Vamos a extraer sólo lo que se requiera para el abasto interno, por eso las refinerías; el petróleo lo vamos a convertir en gasolinas, en diésel, para dejar de comprar la gasolina en el extranjero y sólo lo que se va a requerir para ese plan de autosuficiencia es el petróleo que se va a extraer para dejar reservas, potencial a las nuevas generaciones.”
Los cambios se darán sin dejar de tomar en cuenta la participación del sector privado, pero dándole prioridad al sector público. “Lo ofrecí desde la campaña que iba yo a esperar tres años, por eso ya lo estoy tratando. En el caso de Pemex se han venido reduciendo los impuestos que paga.”
“Durante muchos años, de cada peso del presupuesto nacional, 40 centavos, el 40 por ciento provenían de los ingresos petroleros.
Pemex mantuvo durante muchos años al país. Entonces, en los últimos tiempos ha venido perdiendo importancia económica, pero es tan buen negocio que no han podido destruir esta empresa. Yo siempre repito lo que comentaba Rockefeller, decía: ‘El petróleo es el mejor negocio del mundo’, y decía también: ‘El segundo mejor negocio del mundo es el petróleo mal administrado.”
El jefe del Ejecutivo argumentó que había quienes sin saber de petróleo, “vendían leche o pan”, se volvieron contratistas de Pemex “en el periodo neoliberal, bueno, yo creo que ya aprendieron a explorar y a perforar pozos… Se mantienen todos esos contratos. Lo único que queremos es acabar con la corrupción en Pemex, con el influyentismo, que se maneje con eficiencia el presupuesto”.
“Felipe Calderón le entregó un contrato a Repsol para sacar gas en la cuenca de Burgos. No sacaron más gas que el que sacaba Pemex y, sin embargo, se llevaron muchísimo dinero…
Se lo dije al dueño de Iberdrola… no vamos nosotros a actuar de manera arbitraria, pero tenemos que revisar contratos y tenemos que procurar un acuerdo que no perjudique a la nación, no queremos que se afecte a la CFE.
“Ustedes nos ofendieron a los mexicanos, porque se llevaron a trabajar con ustedes a la que fue directora, secretaria de Energía, a señora Kessell, y nos ofendieron más todavía cuando se llevaron de consejero de la empresa de ustedes al expresidente Felipe Calderón… México no es tierra de conquista, que eso ya se terminó.”
“No sé si han escuchado eso, de que las plantas de la Comisión Federal de Electricidad contaminan y además producen energía más cara; pues eso es relativo y, tan es así, que en este caso de las hidroeléctricas no hay contaminación, es energía limpia y barata, y tenemos la infraestructura, nada más que subutilizada, porque se les da preferencia a los particulares. Entonces, en las presas donde se produce energía eléctrica no se turbina, no se utilizan esas plantas a toda su capacidad porque se tiene que darles preferencia a los particulares.
“La Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad y Pemex estaban en manos de particulares, estaban tomadas”, acusó López Obrador.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Contenido patrocinado
Notas Relacionadas
+ -