facebook comscore
Quinta baja seguida a tasa de interés, queda en 4.25%: Banxico

Quinta baja seguida a tasa de interés, queda en 4.25%: Banxico

Activo viernes 25 de septiembre de 2020 - 00:12


Por Guadalupe Romero

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad recortar la tasa de referencia en 25 puntos porcentuales para colocarla en 4.25 por ciento. “Consideramos que el tono del comunicado fue menos acomodaticio, cerrando la puerta –al menos por ahora– a más recortes de la tasa de referencia en lo que resta del año”, señalaron analistas de Grupo Financiero Banorte.
Gabriel Casillas y Alejandro Padilla, especialistas del banco mexicano, destacan cuatro factores del anuncio de la Junta de Gobierno: En el enunciado sobre lo considerado para el recorte, añadieron que el espacio para ello era “…si bien limitado…”.
“Sobre aquéllos a considerar hacia delante, eliminaron el comentario sobre ‘el espacio disponible’ para mayores recortes. Enfatizaron que la decisión estuvo basada en los escenarios previstos para la inflación, resaltando esta última. Que el voto fue unánime, contrario a nuestras expectativas de al menos un disidente a favor de una baja de mayor magnitud.”
Casillas y Padilla refieren que su análisis lingüístico “mostró nuevamente una mayor importancia de ‘inflación’, en especial la palabra ‘corto’ ante su dinámica reciente. Además ‘riesgos’ ganó mayor relevancia, aunque con ‘actividad económica’ también más importante.”
El Banxico publicó que “la actividad económica global ha venido recuperándose, mientras que la inflación en las economías avanzadas permanece por debajo de los objetivos de sus respectivos bancos centrales. En dichas economías se anticipan posturas monetarias acomodaticias por un periodo prolongado.”
Tras cinco veces consecutivas de recorte de medio punto y ante la mejoría de la economía, el Banxico informó que disminuyó la tasa de referencia solo 25 puntos base pues reconoce que la actividad económica en México, después de una profunda contracción en abril y mayo, comenzó a recuperarse en junio y julio, si bien prevalece un entorno de incertidumbre y riesgos a la baja.
Edward Moya, especialista de la casa de cambio Oanda, comentó que “la decisión fue como se esperaba, un recorte de un cuarto de punto debido a una mayor inflación, pero dejando la posibilidad de nuevas acciones debido a los riesgos para las perspectivas. Con esto probablemente cerca del final de los recortes de tasas y es probable que la recuperación económica obtenga un apoyo fiscal tributario del presidente López Obrador”.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Contenido patrocinado
Notas Relacionadas
+ -