facebook comscore
Quitar prisión preventiva oficiosa generará impunidad y corrupción, acusa presidente

Quitar prisión preventiva oficiosa generará impunidad y corrupción, acusa presidente

Nación miércoles 24 de agosto de 2022 -

Por: Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quiera eliminar la prisión preventiva oficiosa pues consideró que ello generará "impunidad y corrupción".

El mandatario dijo este miércoles en su conferencia de prensa que la esencia del proyecto busca impunidad y corrupción, cuando lo que se debe perseguir es conseguir que la justicia sea expedita.

"No hay que usar esto como un pretexto para liberar a diestra y siniestra", se quejó López Obrador.

En su reclamo el presidente Lamento que se pretenda “dar marcha atrás” a modificaciones realizadas e impulsadas por su gobierno.

Ante ello, hizo saber que solicitó a Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación y a María Estela Ríos González, Consejera Jurídica de Presidencia, que analicen el asunto y sean claros con el mismo, dado que en ocasiones se utilizan ciertos tecnicismos y no se entiende el asunto.

Este martes, la SCJN dio a conocer que discutirá próximamente, un proyecto que propone rechazar la aplicación de la prisión preventiva oficiosa,absoluta y automática en nuestro país.

El proyecto elaborado por el ministro Luis María Aguilar, plantea declarar “la invalidez del artículo 167, párrafo séptimo, del Código Nacional de Procedimientos Penales, y del artículo 5, fracción XIII, de la Ley de Seguridad Nacional, previa inaplicación del artículo 19, párrafo segundo, última parte, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

El mencionado artículo establece la procedencia de la prisión preventiva en forma oficiosa, absoluta, desproporcionada y automática, en contravención de los principios constitucionales que rigen la prisión preventiva, la presunción de inocencia y el principio de proporcionalidad.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -