facebook comscore
RECHAZA JUAREZ CISNEROS HABER AVALADO PAGO DE 400 MILLONES POR TIERRAS DEL AEROPUERTO

RECHAZA JUAREZ CISNEROS HABER AVALADO PAGO DE 400 MILLONES POR TIERRAS DEL AEROPUERTO

Nación martes 01 de diciembre de 2020 - 01:15

Luis Carlos Rodríguez González

El ex subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, René Juárez Cisneros, rechazó las acusaciones del exoficial Mayor de la Sedatu, Emilio Zebadúa en la llamada “Estafa Maestra” y en el pago de 400 millones de pesos a grupos de presión que se ostentaban como propietarios de terrenos donde se construiría el Aeropuerto de Texcoco, en el sexenio del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

“Durante mi desempeño como subsecretario de Gobierno de la Segob en el periodo del 6 de octubre del 2016 al 10 de enero del 2018, nunca pagué, ni ordené pago alguno por estas tierras”, subrayó el coordinador del PRI en San Lázaro.

En su denuncia, Emilio Zebadúa involucró Juárez Cisneros y expuso que “a pesar de las evidencias legales de la organización de Los Tlateles y del Frente Auténtico del Campo, no eran, ni nunca fueron dueños de ningún terreno, se les pagaron, con el aval de Rosario Robles y de la Secretaria de Gobernación, 400 millones de pesos, el 30 de mayo del 2017. A razón de 200 cheques por distintas cantidades, de los 10 millones a los 300 mil pesos, con cargo al presupuesto de la Sedatu con el concepto “ayuda social”.

Al respecto, en una carta aclaratoria enviada a ContraRéplica, René Juárez Cisneros reconoció la existencia de una minuta de trabajo que se firmó entre Sedatu, Conagua, Segob y los representantes de los posesionarios de las tierras del predio “Los Tlateles”, el 30 de mayo de 2017, donde “únicamente se reconocía la existencia del problema pero nunca se realizó ningún pago de 400 millones de pesos en esa fecha.

“Según lo dicho por el propio Zebadúa, el pago de 400 millones, se ordenó el 7 de junio de 2018, cuando yo ya no era Subsecretario de Gobierno. Mi gestión al frente de la Subsecretaría de Gobierno siempre estuvo apegada a las disposiciones constitucionales, a Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y al Reglamento Interno de la Secretaría de Gobernación”, apuntó Juárez Cisneros.

Recordó que el conflicto agrario de “Los Tlateles”, data desde el año 2014, y gradualmente fue derivando en un conflicto social radical, al que se sumó el Frente Auténtico del Campo en apoyo a Juan Loreto González, quien se erigió como representante de los posesionarios.

Dicho conflicto llegó a tal grado, que implicó el bloqueo y toma de las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial, la Comisión Nacional del Agua, y de la residencia oficial “Los Pinos”.
El legislador federal por Guerrero, recordó que esos grupos obstaculizaron en ese momento, las obras de construcción, del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco, y puso en riesgo con bloqueos la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Mi labor se limitó a establecer mesas de trabajo y convocar a las partes interesadas para atender este conflicto, y gracias a este ejercicio democrático, transparente y apegado a la legalidad cesaron las hostilidades de los demandantes, concluyó el hoy líder del PRI en la Cámara de Diputados.
Cabe recordar que el Aeropuerto de Texcoco, proyecto anteriormente conocido como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) fue impulsado en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Se inició su construcción en 2014 y se estimaba un costo de 305 mil millones de pesos.

Sin embargo, al inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 3 de enero del 2019, se anunció la suspensión de la obra, al argumentar corrupción e inviabilidad de la obra. En su lugar se ordenó construir el nuevo aeropuerto internacional en una base militar aérea y se llamará Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Piden que regresen los tanques Nación
2021-01-27 - 01:31
HANK RHON, CANDIDATO DEL PES PARA BC Nación
2021-01-27 - 01:23
+ -