facebook comscore
Realizan segundo Concurso Estatal del Mariachi San Miguel Arcángel en Ixmiquilpan, Hidalgo

Realizan segundo Concurso Estatal del Mariachi San Miguel Arcángel en Ixmiquilpan, Hidalgo

Tendencias domingo 23 de octubre de 2022 -

En Ixmiquilpan, Hidalgo, realizaron el segundo Concurso Estatal del Mariachi San Miguel Arcángel (Cemma 2022), por lo que más de 500 personas disfrutaron seis horas de música vernácula.

Los asistentes pudieron deleitarse de la música de cuatro grupos de mariachis: Sol de América, Luceros de mi Tierra, Nuevo Amanecer y Premier de América, conjunto ganador del concurso, que también se vio engalanado por las interpretaciones de Luis Alfredo Jiménez, mejor conocido como “El nieto del Rey” –en honor al gran cantautor José Alfredo Jiménez-, y quien formó parte del jurado calificador.

La escenografía del evento impresionó al público asistente y a la comunidad de Panales, en Ixmiquilpan, y hubo elogios para su creador: José Jared Hernández Quintero, también organizador del segundo concurso que se vio interrumpido por la pandemia de Covid-19.

Se pudo disfrutar de las principales interpretaciones rancheras e incluso composiciones propias de los mariachis concursantes, pero también fue un agasajo escuchar a la agrupación Gallos de México, que es famosa mundialmente porque de 2009 a 2016 acompañaron a Luis Miguel en todos sus conciertos nacionales e internacionales y actualmente secundan la voz de Edith Márquez.

Una sorpresa maravillosa fue escuchar a Darling una voz joven, quien a sus 13 años ya promete ser una cantante que pisará los escenarios del mundo en los próximos años, y quien alternó dos canciones con Gallos de México.

Ixmiquilpan es famoso porque forma parte del corredor donde se localizan más de un centenar de balnearios con aguas termales, pero también porque ahí está erigida, en el centro del municipio, la obra original de la Diana Cazadora, autoría del escultor Juan Olaguibel, quien también creó la Fuente de Petróleos. El diseño de la obra estuvo a cargo del arquitecto Vicente Mendiola Quezada,

Ixmiquilpan también presume el Templo y ex convento de San Miguel Arcángel, una joya arquitectónica construida por frailes agustinos en el siglo XVI, y que conserva intacta su elegante fachada de cantera y mampostería.

José Jared Hernández Quintero, organizador de este concurso estatal, refrendó a la prensa la importancia del mismo porque participaron en él grupos musicales que han puesto en alto el nombre de México y el talento único que ofrece el mariachi a nivel nacional e internacional.

En esta segunda edición se logró reunir a mariachis que han compartido el escenario con artistas de la talla de Matute y Diego Verdaguer, además de los ya señalados, por lo que se ha ganado la categoría de evento de gran calidad que cada año la sociedad no deberá perderse. 

Se informó que las ganancias del evento serían canalizados a la construcción de una nueva capilla en honor en San Miguel Arcángel, por lo que se prevé que este concurso se mantengan como uno de los eventos musicales y culturales más importantes de Hidalgo.


Foto: Especial 

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
BLOO VIENE A MÉXICO Tendencias
2023-02-06 - 12:10
Rufus du sol añade Guadalajara a su nueva gira Tendencias
2023-02-06 - 11:46
FORD VUELVE A LA FÓRMULA DE LA MANO DE RED BULL Tendencias
2023-02-06 - 04:10
Rihanna en el medio tiempo del Super Bowl Tendencias
2023-02-04 - 19:01
+ -