facebook comscore
Reapertura de museos, teatros, cines … hasta agosto y con 50% de aforo

Reapertura de museos, teatros, cines … hasta agosto y con 50% de aforo

Entornos jueves 21 de mayo de 2020 - 00:44

Redacción


El gobierno de la Ciudad de México presentó el Plan gradual hacia la nueva normalidad en el que se contempla la reapertura de cines, museos y teatros, pero al 50 por ciento de su capacidad.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, compartió el semáforo epidemiológico que definirá la reanudación de las actividades en la capital del país y que consta de cuatro fases: rojo, anaranjado, amarillo y verde. Sin embargo, Sheinbaum precisó que no hay una fecha definida para la reapertura de dichos establecimientos y que la Ciudad de México, permanecerá en fase roja hasta aproximadamente el 15 de junio.
“Así como los capitalinos, los que vivimos en el Valle de México sabemos que todos los días tenemos un índice de calidad del aire, que nos muestra si estamos en un nivel de contaminación o en otro nivel, este semáforo va a ser diario en la ciudad”. informó.
La mandataria abundó en que si bien el semáforo epidemiológico proveerá información diariamente, a diferencia de la contaminación que cambia de un día a otro, en este caso los periodos en los que cambiará son, según los expertos, aproximadamente de dos semanas y se relacionarán con la ocupación hospitalaria, pero también con otras tendencias.
Se prevé que Cines, centros religiosos y teatros podrían volver a operar a finales de agosto y septiembre con un porcentaje de aforo de entre 50 y 60 por ciento, como está marcado en el semáforo epidemiológico. Cuando el semáforo esté en amarillo y verde, estas actividades podrán retomarse cumpliendo ciertos protocolos y medidas que garanticen la sana distancia.
Dichos recintos y complejos se van a ir abriendo en la Ciudad de México de de manera escalonada; su apertura siempre estará bajo revisión del semáforo y el comportamiento de los ciudadanos.
El martes pasado la Unesco advirtió sobre el riesgo de que 13 por ciento de recintos en el mundo no vuelvan abrir debido a la falta de recursos para readaptar las instalaciones a las medidas de sanidad recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.

Una encuesta de Unesco y del Consejo Internacional de Museos (ICOM) arrojó que casi el 90 por ciento de los museos del mundo tuvieron que cerrar sus puertas en distintos momentos de la crisis sanitaria, mientras estima que casi el 13% de esos espacios puede que no vuelvan a reabrir nunca más, unos 11.050 espacios culturales.
El informe, cuyos resultados completos todavía no se dieron a conocer pero esbozan una aproximación con motivo del Día Internacional de los Museos, cuantifica una experiencia global: más de 85.000 instituciones tuvieron que cerrar sus puertas al público frente a la pandemia de coronavirus.
El comunicado, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) adelanta que en África y en los pequeños Estados insulares en desarrollo solo el 5% de los museos pudieron ofrecer contenidos en línea, de acuerdo a los datos aportados por las encuestas de ambas instituciones internacionales.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Pixar presenta su primer protagonista gay Entornos
2020-05-25 - 19:47
+ -