facebook comscore
Rechaza Moctezuma que México rompa el “Estado de derecho” sobre periodistas

Rechaza Moctezuma que México rompa el “Estado de derecho” sobre periodistas

Nación jueves 17 de febrero de 2022 -

Por Federico Reyes

Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos, respondió al senador republicano Ted Cruz, respecto a la situación de violencia que ocurre en México en contra periodistas.

A través de una carta, Moctezuma Barragán rechazó la profundización de “disturbios civiles” y una “ruptura del Estado de derecho”.

“Lo invito a estudiar lo que pasó en nuestras elecciones federales de junio pasado. Todos los partidos políticos, sin excepción, aceptaron los resultados y siguieron avanzando para fortalecer nuestra democracia y libertad de expresión”, dijo el extitular de la SEP.

Además, el embajador señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador concuerda con la postura de Ted Cruz sobre oponerse a la violencia en contra de los periodistas.

“Es vital proteger a toda la población, políticos, periodistas y sociedad civil, y eso solo se puede hacer a través de la cooperación”, dijo el embajador mexicano.

En ese sentido destacó la importancia del apoyo de Estados Unidos para frenar el tráfico de armas, hecho que repercute en la disminución de la violencia.

Si tenemos éxito en este tema, tendremos un verdadero impacto”, expresó.

Al respecto, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) señaló que el asesinato de Heber López, se convirtió en el quinto periodista muerto desde el inicio de 2022 en el país, junto a Alfonso Margarito Martínez Esquivel, José Luis Gamboa Arenas, Roberto Toledo y Lourdes Maldonado.

Los datos de RSF sitúan a México como el país más mortífero del mundo para la prensa, con siete asesinatos registrados en 2021 y ocupa la posición 143 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021.

En ese sentido, The Washington Post publicó un editorial que critica al presidente López Obrador por dedicar su tiempo en ataques a periodistas mexicanos.

Estaba yo leyendo que el Washington Post está pidiendo al presidente Biden que me llame la atención por el acoso a los periodistas. Qué no sabe el Washington Post cómo funciona la mafia del poder en México, qué no sabe cómo imperaba la corrupción, cómo un grupo se sentía el dueño de México, cómo fueron los causantes de la desigualdad, de la pobreza, de que se desatara la violencia en el país, ¿no lo sabe el Washington Post?”, dijo entre risas AMLO con relación a la editorial.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -