facebook comscore
Recortes en la tasa de interés ¿Comienza la caída en picada?

Recortes en la tasa de interés ¿Comienza la caída en picada?

Columnas lunes 25 de marzo de 2024 -

Este último 21 de marzo de 2024, de acuerdo a la junta de gobierno del Banco de México y por decisión mayoritaria, se determinó reducir en 25 puntos porcentuales la tasa de interés interbancaria, algo que no se había visto en tres años desde que se implementó el plan para combatir la inflación en México derivada de la pandemia por COVID-19. Esto era algo que ya se veía venir algunos meses atrás, así que no causa asombro el anuncio de esta medida, pero ¿Qué significa esto? ¿a qué se debe esta decisión? ¿Cómo afecta a nuestras finanzas? y ¿Qué hacer con nuestras inversiones?

De acuerdo al comunicado emitido por el banco central este 21 de marzo, se prevé que la economía nacional tendrá mayor dinamismo durante este primer trimestre del año en comparación con el cierre del 2023. Además, la inflación ha venido disminuyendo gradualmente desde hace varios meses. La predicción del Banco de México es que para el segundo o tercer trimestre del 2025 se alcance la meta inflacionaria que establece la política monetaria en el país, que es del 3%.

Con todo esto, tiene sentido comenzar a bajar la tasa de interés ya que las presiones inflacionarias son cada vez menores, dejándola en un 11%. De esta manera, los bonos gubernamentales comenzarán a pagar menores rendimientos de manera gradual, lo que nos obliga a voltear a ver otro tipo de instrumentos que nos ayuden a alcanzar nuestras metas como inversores. Hay que recordar que los niveles de interés que se mantuvieron durante los últimos tres años fueron atípicos y a menos que vuelvan a surgir circunstancias extraordinarias como las de la última pandemia, difícilmente volveremos a ver instrumentos de inversión gubernamentales tan competitivos.

Al mismo tiempo, los préstamos bancarios y créditos de cualquier tipo también comenzarán a volverse más baratos poco a poco, lo cual vislumbra oportunidades para obtener liquidez e invertir en algún emprendimiento y apoyar el crecimiento de la economía nacional, hacer crecer tu patrimonio con algún crédito hipotecario. Aun es muy pronto para hacerlo, pero poco a poco las posibilidades se irán abriendo y es importante estar monitoreando el movimiento de las tasas e informarse sobre las condiciones que ofrecen las instituciones financieras a sus clientes.

En cuanto a nuestros portafolios de inversión, puede ser muy atractivo poder amarrar alguna tasa de interés alta por algunos años más, antes de que comiencen a bajar los rendimientos. Durante el pasar de los días, varias instituciones que ofrecen cuentas de inversión informaron a sus clientes que comenzarán a reajustar sus tasas en el mismo sentido que lo hizo el Banco de México, así que si tu institución te ofrece mantener una tasa alta por un periodo de tiempo más largo, puede ser una opción a considerar, esto siempre y cuando vaya en el mismo sentido que tus objetivos. Además, será de vital importancia comenzar a sondear otros instrumentos de inversión, seguir diversificando para aminorar los riesgos asociados a esto, pero sin duda alguna, poco a poco se tendrán que reconfigurar los portafolios de inversión.

La decisión de Banxico sin lugar a dudas es sensata, llega en un momento óptimo para seguir apoyando el dinamismo de la economía nacional y nosotros como sociedad tenemos que estar atentos a estos cambios que seguirán dándose a lo largo del año ya que, dependiendo de las circunstancias, pueden abrir oportunidades que se habían estado esperando por mucho tiempo. Por otro lado, si no prestamos suficiente atención, podría ser un cambio que merme nuestras finanzas personales.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Línea 13. Columnas
2024-04-15 - 01:00
Sigue controversia por Infonavit-constructor Columnas
2024-04-15 - 01:00
Se va quedando sola X Columnas
2024-04-15 - 01:00
Edadismo, discriminación y derechos humanos Columnas
2024-04-15 - 01:00
¿Burbuja a la vista? Columnas
2024-04-15 - 01:00
Las ocurrencias sobre la frontera Columnas
2024-04-15 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-04-12 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-12 - 01:00
El debate de las y los ciudadanos Columnas
2024-04-12 - 01:00
+ -