facebook comscore
Recuperación de la economía del país se estima a finales de 2022: Hacienda

Recuperación de la economía del país se estima a finales de 2022: Hacienda

Nación viernes 24 de septiembre de 2021 -


Por Claudia Bolaños

Será el próximo año cuando la economía del país termine de recuperarse luego de la pandemia de Covid-19, informó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, al comparecer en la Cámara de Diputados.

"México va a finalizar 2021 con las finanzas públicas sanas y la recuperación económica que inició en la segunda mitad de 2020 se terminará de consolidar en 2022, cuando iniciemos un crecimiento que permita dejar atrás el impacto de la pandemia", dijo ante el pleno.

Ramírez de la O resaltó que el presupuesto para 2022, tendrá un crecimiento del 4,1% del producto interno bruto (PIB).

Hasta ahora, añadió desde tribuna, se han recuperado 13,6 millones de empleos formales e informales.

Además, Rogelio Ramírez de la O, sostuvo que el paquete económico 2022, continuará con la consolidación de un nuevo modelo económico que da prioridad a la atención de las brechas sociales a lo largo del país.

“Quiero reiterar que la actual administración tiene una visión económico y social que busca garantizar el bienestar de todas las generaciones…construir una económica y una sociedad incluyente y que nadie sufra por carencias básicas como salud, educación, vivienda y alimentación”, dijo.
Señaló que no se crearán nuevos impuestos, lo cual celebró la bancada de Morena y aliados.

Lo que se busca es aumentar la eficiencia recaudatoria, como eliminación compensación universal, evitar condonación de impuestos, combate a facturas apócrifas y la realización de auditorias fiscalizadas del SAT.

En este sentido, hizo saber que de la base de 12 mil grandes empresas registradas, y revisar tan sólo 600 de ellas, se han recuperado más de 40 mil millones de pesos en el último año y medio.

También dijo que se requiere fortalecer el poder adquisitivo de la población más vulnerable, crear una mayor conectividad física entre las regiones, así como la limitación de los intereses gubernamentales y los intereses de negocios privados.

El funcionario dijo que no hubo un gran daño económico por la pandemia, que sólo se centró en el primer periodo, pero a la segundo semestre se dio la recuperación, lo cual sigue sucediendo y por ello, varias empresas del norte trabajan al límite de su capacidad.

Adelantó que pronto se presentará un tercer paquete de infraestructura, con inversión privada y pública.

La oposición en voz de Yericó Abramo, del PRI, criticó la falta de recursos para apoyar ciertos rubros y áreas como el no tener apartados para atener desastres naturales, por lo que pidió recuperar el Fondo Nacional de Destres Naturales (Fondem), para innovadores y pueblos mágicos que no se les asigna nada para el próximo año.

La reducción del 25% al campo, y al sector maquilador, le fie reprochado por la diputada Patricia Terrazas, del PAN.

Y Carlos Madrazo le regaló uno de los libros del economista, hoy secretario de Hacienda, en donde indica que los gobiernos deben dar certidumbre a los inversionistas, lo cual, aseguró, ahora no se realiza.

Le pidió el respaldo para crear la figura del desempleo, para ayudar a quienes pasan por esto, según la propuesta del PAN, y le pidió apoyarla, así como el combate al terrorismo fiscal que se ha emprendido.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -