facebook comscore
Reforma electoral que pretende “desbaratar” al INE, no pasara: PAN

Reforma electoral que pretende “desbaratar” al INE, no pasara: PAN

Nación lunes 02 de mayo de 2022 -

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Triana, aseguró que la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador “no va a pasar” en la Cámara de Diputados, puesto que solo pretende “desbaratar” al Instituto Nacional Electoral (INE) dejándolo sin presupuesto ni autonomía.

Durante un debate en Milenio Televisión, el diputado morenista Hamlet Almaguer, respondió que la iniciativa no busca la desaparición del INE, solo fortalecer su autoridad administrativa y que el dinero destinado al organismo se utilice para resolver los problemas que enfrenta el país.

“Nosotros queremos que se vaya ese dinero a resolver los grandes problemas de la nación. Segundo, no se destruye al INE, se fortalece la autoridad administrativa y, tercero, no es una facultad discrecional del Ejecutivo la designación de los nuevos consejeros y de los nuevos magistrados”, dijo.

En respuesta, Triana puntualizó que si López Obrador dejara de financiar su deporte favorito -el béisbol-, se tendría un ahorro de 5 mil millones de pesos, se comprarían medicinas y se salvarían los niños con cáncer.

Hay muchas formas de hacer un recorte completamente funcional al presupuesto público sin cargo a la democracia. Sí, tenemos una democracia muy cara, esto es cierto. Hay que revisarlo, en eso coincidimos, pero no en la forma como lo está planteando el Presidente de la República”, sostuvo.

Almaguer explicó que “para nominar a los consejeros y a los magistrados se necesita dos terceras partes de la Cámara; dos terceras partes del Senado y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El presidente no se reserva para sí la designación de quiénes van a estas dos instituciones claves para la democracia”.

La reforma electoral del presidente López Obrador fue enviada el pasado 28 de abril a la Cámara de Diputados y se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria, a la espera de su discusión formal, puesto que Morena pretende que la iniciativa pase por un proceso similar a la reforma eléctrica con foros y parlamento abierto.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
+ -