Claudia Bolaños
Al asegurar que lo que se busca es erradicar los privilegios y corrupción, el presidente Andrés Manuel López dijo que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) están en su derecho de realizar un paro de labores en contra de la reforma en la materia, pero les pido no dejarse manipular ni servir de ‘paleros”, y pero cuestionó a los ministros y al Consejo Coordinador Empresarial hacerlo.
“¿Con qué cara?”, les dijo a estos últimos.
“Y lo que queremos es corregir, que desaparezca la corrupción en el Poder Judicial sobre todo arriba, la corrupción que llevan a cabo jueces, magistrados y ministros. Aclaro, no todos, pero sí muchos de ellos que dejan en libertad a delincuentes, tanto del crimen organizado como a delincuentes de cuello blanco, y si teniendo esa información, que la tienen, ellos deciden ir a una huelga, también están en su derecho, nada más que van a servir de paleros a quienes forman parte de la corrupción en el Poder Judicial”, dijo AMLO.
“Con qué cara los ministros y con qué cara el Consejo Coordinador Empresarial defienden al Poder Judicial, si un ministro viola la Constitución y gana cuatro veces más que lo que gana el presidente de la República, ¿a quiénes están defendiendo? a gente inmoral, deshonesta, porque se quedaron acostumbrados a la época de la corrupción”.
En este sentido acusó que las reformas neoliberales servían para adecuar las leyes al saqueo, “y es lamentable (…) es una vergüenza lo que hicieron el Consejo Coordinador Empresarial (de avalar eso)”.
Añadió que "es inmoral la actitud del Consejo Coordinador Empresarial, no ayuda a limpiar de corrupción el país. El tener a sus servicios a ministros para que no paguen impuestos, mantengan sus monopolios", respondió a los empresarios.
Y dijo que es mucha prepotencia que, los que se sienten dueños de México, quieran tener a sus pies a jueces, magistrados y ministros. Son los más afortunados de México, que no dan la cara", sentenció.
López Obrador mencionó que estará atento a la huelga, y expresó que fue bueno que en la mañanera se cuestionara sobre el tema de la huelga. “Que bueno que salió el tema de los trabajadores y que no se dejen manipular”.
Añadió que mañana o pasado, se volverá a informar sobre la reforma que no afectará a los trabajadores ni a los de arriba, solo se recortará privilegios, pero seguirán ganando un mínimo de 100 mil pesos mensuales, incluso más.
“Yo gano 130 mil pesos, ellos podrían ganar 129 mil pesos y no viola la Constitución. ¿No es una buena cantidad? Considerando que el promedio de lo que gana un trabajador en México es de 17 mil pesos mensuales, de un total de 22 millones 300 mil trabajadores. Por ejemplo, el promedio de los reporteros es de 30 o 35 mil pesos mensuales, lo que provocó risas entre los presentes.
Imagen: Presidencia