facebook comscore
Regresará avión presidencial a México; lo rematarían en 130 mdd

Regresará avión presidencial a México; lo rematarían en 130 mdd

Fragmentos miércoles 15 de enero de 2020 - 03:55

Por Osvaldo Córdova
nacion@contrareplica.mx
El Gobierno de México anunció que el avión presidencial, el TP-01, regresará, en breve, al país una vez que concluya su proceso de mantenimiento y al no prosperar su venta en Estados Unidos.
El mandatario Andrés Manuel López Obrador indicó que su administración ya tomó la decisión de promover la aeronave para su venta, por lo que se hizo un folleto en el que se dan a conocer sus características y amenidades.
“Primero, que continúe el proceso para que se encuentre el comprador; segundo, que sea una venta compartida, no lo descartamos, y nos gustaría que fueran empresas mexicanas. Hay una propuesta de vender a 12 empresas para que el costo sea menor y que lo puedan utilizar para viajes de sus ejecutivos como reconocimiento por el trabajo que lleven a cabo”.
La tercera posibilidad es la renta por hora del avión, que estaría bajo el control de la Fuerza Aérea Mexicana.
El director general de Banobras, Jorge Mendoza, señaló que el costo mínimo de la aeronave son 130 millones de dólares establecidos en la actualización del avalúo.
Explicó que, en 2012, el avión presidencial se adquirió en 218 millones de dólares, “se pagó mil 833 mdp (97.4 mdd), y existe un remanente de 2 mil 724 millones de pesos (144 mdd) que deberán pagarse. Si se vende se cubren estos costos”.
El Jefe del Ejecutivo indicó que en 2019 se erogaron 30 millones de pesos por concepto de mantenimiento del Tp-01, el cual se encuentra en un hangar de Victorville, California, Estados Unidos.
Se erogaron 13 y 15 millones de pesos, por la preservación y mantenimiento, respectivamente, se detalló.
La Secretaría de la Defensa Nacional será la encargada del mantenimiento de la aeronave adquirida por Felipe Calderón, y será resguardada en el antiguo Hangar Presidencial del aeropuerto de la Ciudad de México.
Por la tarde, el mandatario y su gabinete se reunieron con todos los gobernadores del país, en donde reiteraron su compromiso de trabajar de manera conjunta para el bien de México.
Así lo informó el Ejecutivo federal tras una comida en Palacio Nacional, en la que los asistentes degustaron un menú de la cocina tabasqueña, donde el plato fuerte fueron croquetas de pejelagarto.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -