facebook comscore
Repelen economías de México y EU al coronavirus

Repelen economías de México y EU al coronavirus

Activo lunes 10 de febrero de 2020 - 00:10

Redacción

Lo datos económicos que se han dado a conocer en los últimos días, tanto del cierre de 2019 como del arranque de 2020, coincidieron con la declaración de emergencia de salud pública declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras la aceleración de contagios de coronavirus fuera de China.
En particular, los resultados en Estados Unidos y México, de acuerdo al análisis de Intercam Banco, han sido positivos y aún carecen de afectación por el virus que ha mantenido alerta a la población mundial.
El impacto negativo puede ser temporal y la economía mundial puede recuperarse rápidamente durante el segundo trimestre del año, pero existe el riesgo de que la emergencia se extienda por más tiempo y provoque la adopción de medidas de prevención más allá de China, afectando la frágil recuperación global.
Además, ya se empieza a especular que la desaceleración en China puede obstaculizar la consecución de los objetivos del acuerdo comercial fase 1 entre China y EU, particularmente los relacionados con las compras de bienes estadunidenses.
La menor actividad económica se estima reducirá las necesidades de importación en el mercado chino, impidiendo que se alcancen las metas acordadas, por lo que los inversionistas se mantendrán atentos a la evolución de las importaciones estadunidenses en China durante 2020.
En México la inflación de enero pasado se ubicó en 3.24 por ciento para los últimos 12 meses, lo que significó un rebote desde 2.83 por ciento al cierre de 2019. La inflación subyacente también subió a 3.73 por ciento desde 3.59 por ciento, debido a mayores precios en mercancías, principalmente por el incremento del IEPS en algunos productos.
Los expertos de Intercam Banco creen que la inflación anual continuará aumentando en los próximos meses, por la dinámica de los precios agropecuarios, y esperan que el componente subyacente se mantenga cercano a estos niveles en el corto plazo.
La inflación mensual resultó en 0.48 por ciento, ligeramente por debajo de lo esperado por el mercado, principalmente por menores precios de los energéticos y mayores precios de frutas y verduras.
Se publicaron también los indicadores de actividad económica del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, que señalan mejoría en el inicio del año. El indicador manufacturero se ubicó en 48.2 puntos, mayor al esperado por el mercado. La mejoría se debe a una recuperación generalizada del sector.
Por su parte, el indicador no manufacturero registró una mayor fortaleza al ubicarse en 50.3 puntos después de ocho meses consecutivos de estar en terreno de contracción (por debajo de los 50 puntos). En términos generales el reporte fue positivo, con ambos indicadores al alza y por encima de lo esperado.
En EU aún hay cierto escepticismo y dudas sobre el impacto que tendrá el coronavirus en la economía; la reserva es impulsada, en particular, por el mercado interno, y en la medida que no se desarrolle una epidemia al interior del país, la misma puede mantenerse sólida y resistente.
La información más reciente refleja una economía bastante robusta. El dato de empleos generados en el país durante enero pasado superó ampliamente los estimados de analistas y registró 225 mil nuevos puestos (contra los 165 mil del año pasado), de acuerdo con un informe de Intercam Banco.
La creación de empleos durante enero fue mayor en los sectores de la construcción, cuidado de la salud, transporte y almacenamiento, algo que diversos analistas atribuyen a condiciones climáticas benignas durante el invierno para industrias especialmente sensibles a ello.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -