facebook comscore
Resistencia en Myanmar, Papa Francisco y Greta Thunberg, candidatos al Nobel de la Paz

Resistencia en Myanmar, Papa Francisco y Greta Thunberg, candidatos al Nobel de la Paz

Entornos jueves 03 de febrero de 2022 -

Activistas prodemocracia de Myanmar, una opositora rusa, el papa Francisco y figuras destacadas del ecologismo como Greta Thunberg y David Attenbourouhgh aparecen entre los candidatos al próximo Nobel de la Paz.

Al día siguiente de que se cerrara el plazo para enviar candidaturas, el 31 de enero, algunos de los nombres fueron desvelados por sus padrinos. Pero la lista completa de candidatos se mantiene en secreto por lo menos 50 años, tal y como exigen los estatutos Nobel.

Justo un año después del golpe militar en Myanmar, un diputado noruego anunció el martes que propuso como candidato al "gobierno de unidad nacional", vestigio del ejecutivo de Aung San Suu Kyi, derrocado el 1 de febrero de 2021.

"Ese es el único gobierno legítimo de Myanmar", declaró Ola Elvestuen, diputado del Partido Liberal, minoritario, en alusión al gobierno de resistencia formado el 16 de abril por diputados depuestos y representantes de minorías étnicas.

Myanmar está sumida en el caos desde que el ejército, justificándose en un supuesto fraude electoral, anuló las legislativas que había ganado el partido de Aung San Suu Kyi y derrocó al gobierno que ésta dirigía de facto.

La propia Aung San Suu Kyi ganó el Nobel de la Paz en 1991.

Decenas de miles de personas (parlamentarios y ministros de todos los países, expremiados, docentes, etc) suelen presentar candidaturas al Nobel de la Paz.

Los cinco miembros del comité Nobel noruego también podrán plantear nombres durante su primera reunión para examinar las propuestas, el 4 de marzo.


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Tesoros en naranja Entornos
2022-05-22 - 16:15
+ -