facebook comscore
Rey emérito y socio pagó  luna de miel de su hijo

Rey emérito y socio pagó luna de miel de su hijo

Global lunes 22 de junio de 2020 - 03:15

Por Redacción

Mientras Felipe y Letizia se escondían en las islas Fiji, anonimato asegurado por sus seudónimos de ‘Mr and Mrs Smith’, dos fuentes a las que accedió el medio británico tomaban nota de todo lo que hacían, cuánto gastaban y quién lo pagaba. Según detallaron, una gran parte fue costeado por Don Juan Carlos, algo inimaginable ahora que el propio Felipe le soltó la mano por sus polémicos cuentas ocultas en el extranjero. Pero en los recibos también aparece otro hombre, un empresario catalán caído en desgracia.
“Una luna de miel de ensueño. Los afortunados recién casados visitaron las islas del Pacífico, estuvieron bajo el sol de California y recorrieron las cuevas talladas por el viento en el Medio Oriente. Todo costó casi medio millón dólares, y los detalles eran un secreto... Hasta ahora”, reveló ayer el diario británico The Telegraph sobre el misterioso viaje de novios en 2004 de Felipe y Letizia, los reyes de España.
Mientras la Casa Real española se negó a comentar los detalles de la luna de miel o cómo se pagó, los documentos citados por el medio británico, confirman que 269 mil dólares del total de 467 mil 500 dólares que costó la travesía fue financiado por una empresa llamada Navilot, cuyo propietario registrado es un empresario catalán llamado Josep Cusí. Cusi es un amigo de pesca del ahora rey emérito y fue señalado en varias oportunidades como su testaferro.
El empresario no respondió a las llamadas de The Telegraph, pero su abogado solo se limitó a informar que la compañía Navilot es propietaria de “varios yates de la serie ‘Bribón’ en los que compitieron el Rey [Juan Carlos] y el Josep Cusí”. Pero dijo que no tenía conocimiento de ningún otro uso de las cuentas de la empresa
Cusí, de 86 años, es socio y colaborador de Juan Carlos desde principios de los años 70, y juntos han ganado decenas de regatas, entre ellas 12 títulos nacionales. “Mientras compraba y vendía yates para Juan Carlos, Cusí siempre ha mantenido un perfil bajo. Una de las pocas veces que su nombre apareció en la prensa fue cuando supuestamente golpeó a un periodista español en el suelo de un club náutico en Italia en 1984 porque había informado que el yate Bribón IV se había vendido por 275.000 dólares”, detalla el medio.
En noviembre de 1989, Cusí se convirtió en el gerente y primer accionista de Navilot, empresa creada en Barcelona pocas semanas antes por Javier Villalba Catalá, abogado que ha formado parte del consejo de más de 100 empresas, entre ellas las vinculadas a Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del ex presidente de Cataluña, Jordi Pujol, que está siendo investigado por un juez de la Audiencia Nacional de España por sospecha de corrupción y blanqueo de dinero para amasar una fortuna oculta que la policía antifraude española ha estimado en 290 millones de euros.
Estas revelaciones complican al rey Felipe que en las últimas semanas se ha esforzado por diferenciarse de su padre, envuelto en una trama de presuntas comisiones por un contrato en Arabia Saudita, que alimenta las sospechas de una fortuna opaca del antiguo monarca... La causa se inició en septiembre de 2018 a raíz de las filtraciones de unas grabaciones a su ex amante, Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, que aseguraba que Juan Carlos I había cobrado a través de una intermediaria iraní una comisión por la concesión del tren de alta velocidad entre La Meca y Medina a un consorcio de empresas españolas.
“Se trataría de un posible delito de corrupción en las transacciones comerciales internacionales”, había señalado entonces la fiscalía. En España se le atribuyó al rey un papel decisivo en la atribución en 2011 de ese contrato de 6,700 millones de euros (7,500 millones de dólares) al consorcio español para construir la línea ferroviaria en medio del desierto, finalmente inaugurada en 2018.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El ABC de la vacunación Global
2020-12-04 - 01:05
+ -