facebook comscore
Rusia responsabiliza a Ucrania de bloquear acceso a la planta nuclear Zaporiyia para inspeccionarla

Rusia responsabiliza a Ucrania de bloquear acceso a la planta nuclear Zaporiyia para inspeccionarla

Global miércoles 31 de agosto de 2022 -

Rusia acusó a Ucrania de impedir la inspección a la planta Zaporiyia para evitar un posible desastre nuclear tras los ataques bélicos que ha recibido en los últimos meses.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa de Rusia, Moscú responsabilizó a Kyiv de frustrar el operativo por parte de inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

“El régimen de Kyiv continuó sus provocaciones el 30 de agosto para hacer fracasar la misión del OIEA y crear una amenaza de desastre tecnológico en la central nuclear de Zaporiyia”, afirmó Ígor Konashénkov, portavoz militar de Rusia.

El funcionario ruso aseveró que tras un bombardeo en la planta nuclear, uno de los edificios de reciclaje fue destruido; sin embargo, el inmueble tenía residuos radiactivos sólidos.

“La unidad de artillería del enemigo fue aplastada con el fuego de respuesta”, aseveró Konashénkov, quien detalló que los niveles de radiación se encuentran en un estado normal.

Por su parte Rafael Grossi, director general del OIEA, informó que los inspectores tendrán acceso este jueves a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por los rusos, donde intentará establecer "una presencia permanente".

"Nos preparamos para el verdadero trabajo que comienza mañana", declaró Grossi este miércoles. "Vamos a intentar establecer una presencia permanente de la agencia a partir de ese momento", afirmó.

El objetivo, según detalló en la ciudad de Zaporiyia (sur de Ucrania), a 50 kilómetros de la central, es "evitar un accidente nuclear y preservar esta importante central nuclear", la más grande de Europa, agregó.

La zona de la planta, ocupada por las fuerzas rusas desde marzo, pocos días después del inicio de la invasión de Ucrania, ha sido escenario de recientes bombardeos de los que Kiev y Moscú se culpan mutuamente.

Poco antes de la llegada de los inspectores, las autoridades ucranianas acusaron a Rusia de nuevos bombardeos en Energodar, la localidad donde se halla la planta.

La misión del OIEA, integrada por 14 inspectores, planea acceder a la central el jueves.

Con información de agencias y AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -