facebook comscore
SCJN autoriza siembra de cannabis con fines industriales

SCJN autoriza siembra de cannabis con fines industriales

Nación miércoles 01 de diciembre de 2021 -


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prohibición legal para la siembra, cultivo y cosecha de la cannabis (cáñamo) con fines industriales.

Por unanimidad, los integrantes de la Primera Sala de la Corte amparó a la empresa Desart MX contra los artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal que prohíben el uso con fines industriales de la cannabis, pues consideraron que esto viola el derecho humano de libertad del trabajo.

Dichas leyes solo permiten el cultivo de cannabis para fines médicos o científicos, por lo que la empresa solicitó un amparo que fue concedido por la SCJN.

“Que la quejosa obtenga la autorización para la siembra cultivo y cosecha de cáñamo, siempre y cuando garantice que la planta produzca concentraciones iguales o menores al 1% de THC, y bajo las condiciones de monitoreo, control y seguridad que la autoridad competente, en ejercicio de sus atribuciones técnicas, estime convenientes para proteger la salud y orden público”, señaló la SCJN.

El THC es la sustancia psicotrópica de la cannabis que en concentraciones menores a 1%, la planta tiene usos industriales que sirven para cosméticos, fibras para ropa, celulosa, materia prima para construcción y sustitutos del plástico, entre otros.

El amparo concedido obliga a las autoridades sanitarias mexicanas a expedir a la empresa el permiso para la siembra, cultivo y cosecha de cáñamo, bajo las condiciones señaladas.

Pero antes de que se otorgue ese permiso para la empresa Desart MX, un Tribunal Colegiado deberá revisar otros puntos reclamados por la empresa sobre el documento en el que le negaron la autorización del uso con fines industriales de la cannabis.

Desart MX es filial de la productora de cannabis Xebra Brands, con sede en Vancouver, que cotiza en varias bolsas de valores.

Foto internet.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -