facebook comscore
SCJN declara inconstitucional la “Ley Nahle”

SCJN declara inconstitucional la “Ley Nahle”

Nación martes 31 de enero de 2023 -

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por mayoría de 8 votos, invalidó la llamada “Ley Nahle”, reforma a la Constitución de Veracruz que reconocían como veracruzanos a quienes tuvieran hijos nacidos en esa entidad y por lo tanto les permitía contender por la gubernatura.

Con esto, se mantiene la norma de tener cinco años de residencia en el estado como vía para para poder competir por dicho cargo, pues esta condición también está incluida en la Constitución federal.

La mayoría calificada del pleno, echó abajo el proyecto de sentencia impulsado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, al considerar que la reforma era contraria al artículo 116, fracción I, de la Constitución federal, donde se establece que “sólo podrá ser gobernador constitucional de un Estado un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él”.

De acuerdo con la reforma a la fracción III del artículo 11 que reconocía como veracruzanos a “las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos”.

Por su parte, el ministro Arturo Zaldívar, quien votó en contra del proyecto, calificó la reforma como “un fraude a la Constitución”.

A su vez, la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, explicó que el término “nativo” no puede ser desvinculado del nacimiento, y que el asunto tenía un obvio fondo electoral, pues se trata del voto pasivo, es decir, quién tiene la calidad para poder ser electo para gobernar el estado.

La “Ley Nahle”, aprobada por el Congreso de Veracruz en agosto de 2022, buscaba permitir que la actual titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, compitiera en las elecciones de 2024 para gobernar la entidad.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -