facebook comscore
SCJN niega amparo a Odebrecht y confirma multa por 543 mdp

SCJN niega amparo a Odebrecht y confirma multa por 543 mdp

Nación jueves 23 de febrero de 2023 -



Claudia Bolaños

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el amparo que interpuso la empresa Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México, S.A. de C.V contra la multa de 543 millones 488 mil 615 pesos por no cumplir con los requerimientos legales y autorizaciones necesarias para celebrar un contrato con Pemex Refinación.

El 13 octubre de 2021, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa emitió una sentencia en contra del juicio de nulidad de la empresa Odebrecht, con la que buscaba evitar la multa e inhabilitación por tres años impuesta por la Secretaría de Función Pública (SFP), debido a que no había una autorización para el manejo de residuos peligrosos.

Fue el 5 de diciembre de 2016 Odebrecht cuando solicitó a Pemex la modificación del contrato A3/15, en ese entonces aseguró que cumplía con todos los requisitos legales, pero no era así.

Durante la sesión de este miércoles, se se recordó que ya el magistrado Carlos Mena Adame, del TFJA, determinó un faltante, que en la sentencia de la SCJN fue confirmada.

“Sin embargo, a esa fecha no contaba con el registro de residuos peligrosos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Fue hasta el 25 de mayo
de 2017 cuando presentó su registro como generador de residuos peligrosos en la categoría de pequeño generador, no obstante que era su obligación”, señalo el magistrado Mena Adame, del TFJA.

La resolución impuso "una multa e inhabilitación por un plazo de tres años para participar en contrataciones públicas de carácter federal, por encontrarse en el supuesto del artículo 8, fracción VIII, de la Ley Federal Anticorrupción en contrataciones públicas”, según la resolución contenida en el oficio UR-DPTI-AR-209-2019.

Está sentencia se dió luego de que el 8 de diciembre de 2022, la empresa a través de su representante legal, Montserrat Serafín Negrín, presentó una amparo directo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante la resolución de la Sala Superior.

Entonces Odebrecht argumento que advirtió que “el Tribunal Colegiado del conocimiento fijó un alcance al principio de proporcionalidad de las penas establecido en el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Los ministros aprobaron por unanimidad desechar el recurso legal.

Resalta que el 6 de febrero pasaso, se informó que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, obtuvo un amparo para acceder a la carpeta de investigación por el caso Odebrecht clasificada como FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017.

Resalta que Lozoya sigue en prisión por el caso Odebrecht en el Reclusorio Norte, por presuntamente haber recibido sobornos por hasta 10.5 millones de dólares por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

Sin embargo, se espera que se pueda concretar un acuerdo con el Gobierno Federal a cambio de la reducción de la pena al ex director de Pemex, siempre y cuánto de a conocer los nombres de otros funcionarios que se vieron beneficiados con estos sobornos; entre ellos se estima que pudiera estar el ex presidente Enrique Peña Nieto, según indicios dados por la defensa drl inculpado.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DI/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -