facebook comscore
SCJN resolverá este mes sobre constitucionalidad de extender mandato de Zaldívar

SCJN resolverá este mes sobre constitucionalidad de extender mandato de Zaldívar

Nación lunes 02 de agosto de 2021 -

Claudia Bolaños

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá este mismo mes si es constitucional o no la reforma judicial que extenderá por dos años más el periodo del ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Durante la ceremonia de inicio del segundo periodo de sesiones de la SCJN, el propio Saldívar dio este anuncio.

“La pronta resolución de este asunto es fundamental para dar certeza a la ciudadanía y al propio Poder Judicial, sobre un tema que ha causado inquietud y que empaña la trascendencia de la reforma judicial.”

Pero además durante el segundo semestre de este año, la SCJN también resolverá lo relacionado con la Ley de Migración, centros de atención infantil en la Ciudad de México, competencias constitucionales en materia de radio y televisión, aborto, objeción de conciencia y matrimonio igualitario.

También la Ley de la Guardia Nacional y Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza, enumeró.

Además se refirió a la necesidad de mantener la independencia de los poderes.

“Vivimos tiempos de polarización política y social. El mundo parece dividido en bandos y las personas juzgadoras solemos quedar atrapadas en medio. En tiempos como estos, la independencia judicial es un valor del que todos buscan apropiarse. Entender su sentido a cabalidad y no desde la óptica de los distintos actores políticos y sociales, es fundamental para nuestra labor.”

El máximo tribunal reiniciará sus labores presenciales sin abandonar las medidas de prevención ante el Covid-19, con acceso restringido el acceso a las instalaciones del público en general y sólo los funcionarios cuya labor no sea indispensable acudirán y el resto trabajará a distancia, dijo su presidente

Pese a la pandemia, 2020 fue el de mayor productividad del Pleno en los últimos diez años, resolviendo 266 asuntos en 168 sesiones.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -