facebook comscore
SCJN va por mujer para ocupar el lugar en CJF

SCJN va por mujer para ocupar el lugar en CJF

Nación jueves 13 de enero de 2022 -


Claudia Bolaños

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, hizo saber que para la designación del nuevo integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) será sólo para magistradas ratificadas; pide no criticar sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y da a conocer la agenda de temas a atender en 2022.

En el primer caso, dijo en conferencia de prensa, el espacio que corresponde a la SCJN en el CJF será en exclusiva para el género femenino, por lo que sólo ellas podrán participar.

Así, el máximo tribunal garantizará que a la CJF se sume una mujer, a solicitud de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación.

“Por primera vez tendremos un proceso de selección sólo para magistradas”, dijo al referirse que en 15 días se conocerán los pormenores del proceso que deberá ser de
manera transparente y considerando la labor de quien ocupe la vacante.

Por otra parte, se refirió a quienes calificó de “pseudoacadémicos” y “comentócratas” que critican las sentencias emitidas por la SCJN sin siquiera leerlas o con argumentos poco sustentados.

Dijo que la agenda del Máximo Tribunal la dictan los asuntos y no las columnas del periódico”

Y exhortó a que la opinión pública informada se conduzca con mayor seriedad, pues medios de comunicación enfrentan una responsabilidad.

Así que concluyó que “descalificar a la Corte afecta la democracia”.

“Las decisiones de la Suprema Corte se deben criticar, pero no llenarlas de insultos o de calificativos, porque eso no es un ejercicio democrático, no es serio. Apenas viene la resolución y surgen las críticas de los pseudo académicos, de los intelectuales, de los comentócratas lo que refleja poco nivel académico”.

Durante este 2022 la agenda de la Suprema contempla resolver los temas de derechos de las infancias trans, castigos disciplinados a niños y adolescentes, centros de cuidado infantil, registro de agresores en la Ciudad de México y el tema la presa La Boquilla en Chihuahua, sobre 18 controversias constitucionales promovidas por municipios de esa entidad, por el conflicto de la presa La Boquilla y el cumplimiento del tratado de aguas internacionales con los Estados Unidos.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -