facebook comscore
SEDEMA capacita a alcaldías para Jornadas de Reciclatrón

SEDEMA capacita a alcaldías para Jornadas de Reciclatrón

Ciudades viernes 13 de mayo de 2022 -

En la búsqueda de ampliar sitios para que la gente no tire a la basura, aparatos eléctricos y electrónicos que ya no utiliza y que requieren de un manejo especial, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), a través de la Dirección Ejecutiva de Cultura Ambiental, capacitó a personal de las alcaldías para que puedan llevar a cabo en sus sedes el programa Reciclatrón.

Derivado de esta capacitación, la alcaldía Gustavo A. Madero realizará por primera vez y de manera autónoma “Reciclando y Reverdeciendo en la GAM”, en el Parque María Teresa, ubicado en calle Granate, en la colonia Estrella, a partir de mañana, viernes 13 de mayo, y hasta el domingo 15, en un horario de 10:00 a 17:00 horas.

La alcaldía Iztapalapa también está lista para llevar a cabo una jornada del Reciclatrón en junio próximo; así como el municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México, el cual también solicitó a esta Secretaría ser capacitado para llevar este programa ambiental a uno de los 125 municipios del Estado de México.

“Se les dio una capacitación los días 31 de marzo y 12 de abril, en las que se les explicó la normatividad que hay atrás para llevar a cabo el Reciclatrón, como son las Normas Ambientales (NADF-019-AMBT-2018) y (NADF-024-AMBT 2013), además de que se les entregó un manual de operación, y se les detalló sobre el plan de manejo especial que requieren los residuos electrónicos y eléctricos para acopiarlos, transportarlos y aprovechar su valor o gestionar su disposición final de manera ambientalmente adecuada y controlada”, precisó Luis Miguel Arévalo Ahuja, coordinador del Reciclatrón.

También se mencionó a las alcaldías que los residuos electrónicos y eléctricos que se acopian durante las jornadas del Reciclatrón son trasladados a la empresa Recupera, que se encuentra en la Ciudad de México, para su almacenamiento temporal en donde se separan por tipo de residuos, se desarman y se envían a diversas empresas para su reciclaje.

Podrán trabajar con los proveedores como Recupera y hay otras (empresas) en el mercado, nosotros les abrimos el listado de empresas certificadas y que tienen garantizado un tratamiento adecuado a través de procesos que no afectan al medio ambiente”, aseguró Arévalo.

En la capacitación estuvieron presentes las alcaldías de Benito Juárez, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, sin embargo, la invitación está abierta para las demás demarcaciones que quieran sumarse a este programa, cuyo objetivo es promover entre la ciudadanía el correcto manejo, separación y reciclaje de residuos electrónicos y eléctricos.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Compran, renuevan y rehabilitan autobuses RTP Ciudades
2022-05-22 - 20:22
+ -