facebook comscore
SEP a través de la CONAFE, iniciará el Modelo de Aprendizaje Colaborativo para comunidades marginadas

SEP a través de la CONAFE, iniciará el Modelo de Aprendizaje Colaborativo para comunidades marginadas

Nación domingo 21 de junio de 2020 - 13:59


La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), iniciará el ciclo escolar 2020-2021 con el Modelo de Aprendizaje Colaborativo, el cual busca el aprendizaje profundo de manera colegiada entre sus alumnas y alumnos, indicó el Director General del CONAFE, Cuauhtémoc Sánchez Osio.

Este modelo, se basará en el aprendizaje por proyectos, tutorías, medios digitales, programas especiales de lectoescritura y razonamiento matemático, y libros especializados para escuelas multigrado, a fin de garantizar el logro educativo de sus estudiantes,

Sánchez Osio señaló durante reunión virtual que, por instrucciones del Titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, y con la finalidad de garantizar la equidad e inclusión de las comunidades menos favorecidas, el Consejo entregará a cada uno de sus más de 300 mil estudiantes de Educación Básica útiles escolares, libros especializados en ambiente multigrado, métodos para el razonamiento matemático, uniformes y equipo deportivo.

Al igual, aseveró que las niñas y niños de Educación Inicial atendidos por el CONAFE, entre 0 a 4 años de edad, recibirán el próximo ciclo escolar un paquete con ropa y distintos insumos para favorecer sus condiciones de higiene y salud. Mediante el programa de infraestructura y equipamiento escolar La Escuela es Nuestra, se han atendido a las 8 mil 596 escuelas con instalaciones más precarias del CONAFE, con una inversión superior a los mil 300 millones de pesos, cantidad sin precedente para un solo ciclo escolar en las escuelas comunitarias del medio rural.

Respecto a la capacitación y formación docente, Sánchez Osio destacó que el organismo incrementó en un 66 por ciento el tiempo de capacitación de sus figuras educativas. Anteriormente sólo uno de cada 4 voluntarios educativos contaba con equipamiento; hoy el 100 por ciento de los jóvenes instructores y promotores lo reciben.

Por lo que, el titular del CONAFE informó que a partir del ciclo escolar 2020-2021, los docentes de Educación Básica serán, en su mayoría, universitarios formados gracias a los acuerdos con el Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal, Universidades Pedagógicas, el Tecnológico Nacional de México, y el CONALEP, así como diversas universidades estatales. Con ello se elevará drásticamente el nivel de formación pedagógica de los docentes en las comunidades más marginadas.

De esta forma, se instauró un mecanismo de acreditación de la experiencia de los docentes frente a grupo en localidades de alta y muy alta marginación, para quienes aspiren a ingresar al magisterio mediante el concurso del nuevo Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. En lo que va del año se han entregado más de 90 mil acreditaciones.


En asociación con Pautas para Pensar, se diseñó un programa de aprendizaje que incluye matemáticas y ciencias, en lenguas zoque, tsotsil, tojolabal, tzeltal y ch´ol, originarias de la zona maya, en mil 574 escuelas de Chiapas, con un total de 21 mil 351 alumnas y alumnos atendidos.

Finalmente, el periodo de aislamiento preventivo por coronavirus, las figuras educativas del CONAFE entregaron más de 600 mil cuadernillos del programa emergente Aprende en Casa en las comunidades que carecen de señal de televisión, radio o acceso a Internet, para asegurar que su aprendizaje continuara durante la emergencia.


Información de Agencias
Imagen de Twitter

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO insta a FRENAAA a mantener su plantón Nación
2020-09-20 - 12:25
Este lunes, UNAM inicia clases vía remota Nación
2020-09-20 - 10:09
+ -