La secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, y la gobernadora de la entidad, Lorena Cuéllar Cisneros, encabezaron la ceremonia de inauguración de la Universidad Intercultural de Tlaxcala (UIT), cuya inversión para la construcción y equipamiento fue de 21 millones 147 mil 333 pesos provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2022.
En presencia de 500 asistentes, entre representantes de comunidades indígenas, estudiantes y docentes, Ramírez Amaya dijo que la UIT es una opción para que las y los jóvenes puedan continuar la Educación Superior en la región. Es una universidad de y para los pueblos, agregó.
Expresó que, con la UIT, se hace evidente el compromiso del gobierno del estado para llevar educación humanista, crítica y pluricultural a sus comunidades, cumpliendo así un sueño de sus habitantes.
Afirmó que la transformación del país avanza con fuerza gracias al colectivo institucional; desde el gobierno federal, desde los gobiernos estatales, en cada comunidad urbana, rural e indígena, donde se integra a todas y todos, y también desde cada institución educativa, cada escuela, desde las aulas.
La titular de Educación afirmó que el propósito de este gobierno es formar personas que valoren y vivan la riqueza de la diversidad étnica, sociocultural y lingüística; desarrollen un pensamiento crítico y se reconozcan como parte de la naturaleza; intercambien ideas a través del diálogo, ya que es con el diálogo como se resuelven los problemas; se acerquen y disfruten la ciencia y aprecien los distintos lenguajes y las diferentes manifestaciones artísticas.
Por su parte, la gobernadora Lorena Cuéllar reconoció el acompañamiento y respaldo de la titular de la SEP en la implementación de las políticas educativas federales en las entidades, pues son determinantes para alcanzar el bienestar de las comunidades y culturas indígenas.
Señaló que, con la inauguración del plantel, se hace justicia a los pueblos indígenas, ya que en la nueva historia de Tlaxcala se valora e impulsa la riqueza milenaria de sus comunidades. “La transformación de México y de Tlaxcala sería imposible si no fuera por su ejemplo de fuerza, valentía y defensa de nuestros valores y patrimonio”.
Afirmó que, ante la etapa de crecimiento y nuevas inversiones que se vive en el estado, es momento de ofrecer una oportunidad a la juventud de origen indígena para incorporar su talento, conocimiento y sabiduría a la dinámica económica global.
Imagen: Gobierno México