facebook comscore
SFP inhabilita por 10 años a Videgaray, él responde con una impugnación

SFP inhabilita por 10 años a Videgaray, él responde con una impugnación

Nación miércoles 09 de junio de 2021 - 07:27

Luis Benítez

La Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó inhabilitar al ex secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso por 10 años debido a la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto cuando fungía como secretario de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con el comunicado emitido por la SFP, Videgaray fue notificado desde el 11 de mayo de la resolución, sin embargo, el anuncio se postergó hasta este martes por respeto a la veda electora con respeto a acciones de comunicación social de parte de la Administración Pública Federal.

La SFP detalló que en junio de 2019 se ordenó el inicio de la investigación patrimonial sobre quien fuera titular de la SHCP de diciembre de 2012 a septiembre de 2016, luego de conocer su posible participación en la compra irregular de la planta de fertilizantes “AgroNitrogenados”, la cual ocasionó un millonario daño patrimonial al Estado.

A manera de defensa, Videgaray respondió que las cuentas bancarias a las que refiere la SFP son tarjetas de crédito que no tenían saldo deudor y que sí fueron referidas en las declaraciones patrimoniales. “No fueron incluidas en el apartado de pasivos (pues no tenían saldo deudor) pero sí son mencionadas en el apartado de observaciones y aclaraciones”, señaló en un documento.

Asimismo, destacó que la SFP reconoce que él no obtuvo ningún beneficio o lucro derivado de la supuesta falta de veracidad en las declaraciones, y que no se generó ningún daño o perjuicio económico.

Finalmente señaló que impugnará la resolución por la vía institucional y con pleno respeto a la SFP y sin litigar el asunto en los medios de comunicación o redes sociales.

De acuerdo con la SFP, la sanción corresponde a la máxima permitida por la ley dentro del procedimiento de responsabilidades por las omisiones en las declaraciones patrimoniales de un servidor público.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -