Por Redacción Contra Réplica
El estado de San Luis Potosí ha logrado un importante avance en sus esfuerzos por erradicar la violencia contra las mujeres, con el levantamiento de la Alerta de Violencia de Género en los municipios de Matehuala, Tamuín y Tamazunchale. Este logro fue posible gracias a la implementación efectiva de recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM).
Gloria Serrato Sánchez, titular del Instituto de las Mujeres del Estado (Imes), señaló que esta acción es resultado del compromiso del estado con la política de cero tolerancia hacia la violencia contra las mujeres, respaldada también por entidades como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
En una reunión informativa con representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicas y estudiantes, Serrato Sánchez explicó que el levantamiento de la Alerta es un paso decisivo hacia una sociedad más justa e igualitaria, donde las niñas, jóvenes y mujeres puedan vivir libres de violencia. Detalló que se han implementado medidas efectivas de protección y apoyo a mujeres en situaciones de riesgo.
El evento también contó con la presencia de más de 30 mujeres de diversos sectores, incluidas Redes Mujeres Constructoras de Paz y miembros de Contraloría Social, quienes respaldan los esfuerzos del gobierno y se mantienen vigilantes sobre el cumplimiento de las políticas de igualdad y no violencia.
Este avance en San Luis Potosí se suma a los cambios sustanciales en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, facilitando la actualización o levantamiento de la alerta en estados que cumplan con las medidas necesarias para proteger y apoyar a sus ciudadanas.