La República de San Marino, un enclave en el territorio italiano, se dotó este viernes del primer jefe de Estado abiertamente homosexual del mundo, un hecho que los activistas calificaron de "histórico".
Paolo Rondelli es uno de los "dos capitanes regentes", elegidos por sufragio indirecto, que van a dirigir San Marino, un micro-Estado de 34 mil habitantes, durante los próximos seis meses como lo marca la tradición.
En su cuenta Facebook, Rondelli afirmó que "probablemente seré el primer jefe de Estado del mundo perteneciente a la comunidad LGTB", de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.
Marco Tonti, responsable de la asociación Arcigay en Emilia Romaña, la región italiana en la que San Marino está enclavado, saludó "un acontecimiento histórico".
"Es el primer jefe de Estado abiertamente homosexual y activista por los derechos de la comunidad LGTB", se felicitó. "Hay precedentes entre los jefes de gobierno y ministros, pero es una primicia mundial para un jefe de Estado", aseguró.
En efecto, varios gobiernos son o han sido dirigidos por personalidades declaradas homosexuales, entre ellas Xavier Bettel, primer ministro de Luxemburgo desde 2013, y la islandesa Johanna Sigurdardottir (2009-2013).
Con información de AFP
Imagen: Especial