facebook comscore
Santiago Creel pide a la SCJN darle prioridad a controversia del INAI por falta de comisionados

Santiago Creel pide a la SCJN darle prioridad a controversia del INAI por falta de comisionados

Nación martes 06 de junio de 2023 -

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que le dé prioridad al recurso de reclamación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), con el cual busca que se le autorice sesionar con su pleno incompleto.

Según el acuerdo publicado, la solicitud de atención prioritaria quedó registrada en el alto tribunal bajo el expediente 1/2023, y ya se le dio trámite.

“Requiérase a la Ministra Loretta Ortiz Alhf, quien fue designada como instructora en la controversia constitucional 280/2023; y al Ministro Javier Laynez Potisek, designado como ponente en el recurso de reclamación 229/2023- CA derivado del incidente de suspensión de la controversia 280/2023, para que en el plazo de cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente de la notificación del presente proveído, informen el estado que guardan los referidos expedientes”, dice el acuerdo.

Cabe recordar que, en mayo pasado, el INAI promovió una controversia constitucional reclamando la falta de nombramientos para ocupar las tres vacantes de su consejo, el cual, con solo cuatro integrantes, no alcanza el quorum requerido por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En la controversia, pidió también que se le otorgara una suspensión, que le permitiera sesionar con su pleno incompleto, no obstante, la ministra Ortiz Ahlf les negó esta posibilidad, señalando que la SCJN no puede autorizar actos contrarios a la ley.

Posteriormente, el organismo promovió un recurso de reclamación, que aún está bajo estudio del ministro Laynez Potisek.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -