facebook comscore
Se acabo la fiesta del outsourcing: Gobierno

Se acabo la fiesta del outsourcing: Gobierno

Activo jueves 13 de febrero de 2020 - 00:15

Por Guadalupe Romero

Debe acabarse “la fiesta” del outsourcing ilegal que impide el desarrollo del país, acusó Santiago Nieto Castillo, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera. Estamos haciendo operativos que nos permitan identificar dónde está esta red ya tan compleja de subcontratación abusiva, agregó la secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde Luján.
En el marco del Parlamento Abierto en materia subcontratación, en el Senado, Nieto Castillo aceptó que esta práctica no desaparecerá porque es buena para la economía, pero es necesario acabar con la simulación y defraudación.
Se informó que en México existen 20 millones de trabajadores asegurados en el IMSS, incluidos 8 millones dentro de una figura de subcontratación. En lo que va del actual Gobierno, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha hecho más de 6 mil inspecciones a empresas subcontratistas o de outsourcing, para comprobar que cumplan con lo establecido en la ley.
La titular de la STPS aseguró que desde 2012, cuando se establecieron las reglas para la operación de la subcontratación, nunca se hizo alguna inspección de este tipo. “Tenemos una estrategia mucho más focalizada, información por parte del IMSS, de la UIF, del SAT y de la Procuraduría Fiscal. En conjunto haciendo operativos que nos permitan identificar dónde está esta red”.
El titular de la Procuraduría Fiscal, Carlos Romero Aranda, aseguró que la dependencia a su cargo tiene las herramientas necesarias para actuar contra las empresas que utilicen el outsourcing ilegal y congelar cuentas.
Para ello no se requiere cambios a la ley, aclaró, porque “en lo que nosotros corresponde que es la parte fiscal, consideramos que tenemos las herramientas necesarias para atacar este servicio que no cumple con sus obligaciones fiscales o de seguridad social”.
El presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, acusó que las prácticas del outsourcing ilegal obedecen a la falta de vigilancia y aplicación de ley por parte de las autoridades mexicanas.
"No es la ley la que carece de respaldo al trabajador contratado bajo esta figura, sino las deficiencias de las autoridades para vigilar la correcta regulación", argumentó.
Coincidió con esto el representante de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel Rodríguez Villamil, al señalar que este mecanismo de contratación no debe desaparecer, sino regular y contar con reglas claras y condiciones básicas para utilizar como instrumento de ayuda para las empresas.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, se pronunció por acabar con los esquemas ilegales de subcontratación, pero al mismo tiempo hizo un llamado al Senado para que "se cumpla la ley" antes que crear nuevas normas.
"Estamos convencidos de que se debe identificar a quienes usen la figura de la subcontratación ilegal en el decremento de los trabajadores, del fisco, de las instituciones sociales, y que además es un elemento de competencia desleal para la industria".
La subcontratación no desaparecerá porque es bueno para la economía, y lo que se necesita entonces es acabar con la simulación y defraudación, es decir, se requiere aplicar la ley, afirmó el especialista en materia fiscal, Armando Piedra.
Detalló hay entre 24 millones y 32 millones de personas que en el país que dependen de este tipo de fuentes de trabajo y “si pensamos que eliminando la subcontratación las empresa van a contratar a estas personas, simplemente no sucederá, porque no pueden”.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -