facebook comscore
Se conmemora el Día Mundial del Agua; está abierta la convocatoria al Premio Nacional Juvenil del Agua 2023

Se conmemora el Día Mundial del Agua; está abierta la convocatoria al Premio Nacional Juvenil del Agua 2023

Nación miércoles 22 de marzo de 2023 -

Rebeca Rueda

Cada 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, es una fecha elegida para resaltar la importancia del vital líquido y hacer conciencia sobre la crisis que sufre el planeta respecto a este recurso, derivando en sequías y otras problemáticas. Hoy también se recuerda que hay personas alrededor del mundo sin acceso al agua potable.

La jornada fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas, tuvo su origen en la Conferencia sobre el Medio Ambiente y Desarrollo de 1992 en Brasil, y el 22 de marzo de 1993 se celebró por primera vez en todo el mundo.

En esta ocasión, se creó el evento “Conferencia de la ONU sobre el Agua 2023” con sede en Nueva York, para poner enfoque en los compromisos de los gobiernos y la sociedad en cuanto a la crisis actual del agua y su saneamiento.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres dijo durante la conferencia que "hemos roto el ciclo del agua, destruido ecosistemas y contaminado las aguas subterráneas".

Guterres agregó que "estamos drenando la sangre vital de la humanidad a través del sobreconsumo vampírico y el uso insostenible y evaporándola a través del calentamiento global", y recordó que "tres de cuatro desastres naturales están relacionados con el agua".


Premio Nacional Juvenil del Agua 2023

En el marco del Día Mundial del Agua, cabe recordar que está abierta la convocatoria para el Premio Nacional Juvenil del Agua (PNJA), un importante concurso para jóvenes en materia hídrica de México, además constituye la eliminatoria nacional del Stockholm Junior Water Prize, la competencia estudiantil organizada por el Stockholm Water Institute (SIWI), conocida como el Premio Nobel del Agua para Jóvenes.

De este modo, el Centro Regional de Seguridad Hídrica (CERSHI) bajo los auspicios de UNESCO, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Red del Agua UNAM, y la Embajada de Suecia en México, invitan a las y los estudiantes mexicanos de entre 15 y 20 años, inscritos en la educación secundaria, bachillerato o equivalente a participar con un proyecto de investigación sobre el manejo sustentable del agua.

Los trabajos pueden realizarse individualmente o en equipo y se estarán recibiendo hasta el 14 de abril de 2023, detalles del proceso y todos los requisitos se pueden consultar aquí.

Resalta que el premio para el primer lugar a nivel nacional incluye el derecho de representar a México, con los gastos pagados, en el Stockholm Junior Water Prize 2023, en Estocolmo, Suecia; $25,000.00 pesos en efectivo; beca por 6 meses para continuar con el desarrollo del proyecto y más.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -