facebook comscore
Se debe mejorar forma de comunicar sentencias a la sociedad: Felipe de la Mata Pizaña

Se debe mejorar forma de comunicar sentencias a la sociedad: Felipe de la Mata Pizaña

Nación martes 24 de noviembre de 2020 - 20:46

El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe de la Mata Pizaña, presentó el libro “Las escuelas judiciales en el Estado democrático. ¿Hacia dónde va la Escuela Judicial Electoral?” en la XVIII Feria Internacional del Libro Jurídico del Poder Judicial de la Federación, organizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal y el TEPJF, donde reconoció que es necesario que los jueces mejoren la forma de redacción de las sentencias y la forma de comunicarlas a la sociedad.

Señaló que los jueces no deben salir a debatir sus sentencias, opinó que el mensaje tiene que centrarse en la resolución, pero el vehículo puede ser flexible y los jueces perfectamente pueden adoptar otras fórmulas para transmitir el contenido de sus sentencias, además de la escrita, como la utilización de redes sociales con infografías, podcasts y videos, sin banalizar el mensaje jurídico, pero haciéndolo amigable a la ciudadanía.

Durante el encuentro virtual, moderado por el doctor Alfonso Herrera García, el magistrado refirió que históricamente se hacen sentencias como en los siglos XVIII o XIX, y se debe tratar de buscar nuevos modelos de comunicación. “Sería un acto al menos de cobardía no tratar de mejorar las vías de comunicación”, explico el magistrado Felipe de la Mata.

Comentó que la pandemia obligó a la modernización; las vías tecnológicas para llegar de forma masiva a la sociedad ya existían, dijo, pero los que no estaban preparados eran los abogados del siglo XX, y el reto fue cómo hacer un servicio judicial eficiente y digno para la ciudadanía, a través de métodos digitales.

En 2020, resaltó, la EJE ha beneficiado con cursos, seminarios, diplomados y posgrados, a 300 mil personas; dio servicio de formación a profesionales del derecho electoral, y otorgó a aproximadamente 85 mil personas algún tipo de reconocimiento, sin olvidar la paridad de género, pues la mitad de los educandos son hombres y la otra son mujeres.

La directora de la EJE, Gabriela Ruvalcaba, coautora de la obra, comentó que se necesita de escuelas judiciales que se adapten a los nuevos contextos sociales, políticos y económicos, a nivel local e internacional, para la democracia y la justicia electoral. Reflexionó que el coronavirus ha fracturado la educación presencial, y ha cambiado la educación jurídica y las formas de ejercerla.

El doctor José Francisco Castellanos Madrazo, secretario de Estudio y Cuenta en la Sala Superior del TEPJF, destacó que el libro presentado hoy es un buen nicho para acercarse y estudiar la democracia y su difusión.

Imagen: Especial

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO hablará con Joe Biden: Marcelo Ebrard Nación
2021-01-22 - 12:49
+ -