facebook comscore
Se generaron más de un millón de empleos formales en marzo: Inegi

Se generaron más de un millón de empleos formales en marzo: Inegi

Activo martes 26 de abril de 2022 -

Por Federico Reyes

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en el mes de marzo, se generaron un millón 148 mil 517 empleos más, respecto al mismo mes del 2021.
Al respecto, con datos de la Desagregación Sectorial del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), este incremento se dio en actividades terciarias y secundarias.

Las actividades con los mayores incrementos a tasa anual en la versión desagregada sectorialmente del IOAE, fueron otras escuelas y servicios educativos (24.8%) y promotores de espectáculos, deportistas y equipos deportivos y sus agentes (22.6%). Entre las actividades secundarias, destacan la extracción de petróleo y gas (13.9%) y la edificación no residencial (12%).

Para marzo de 2022, se estima un crecimiento de un millón 148 mil 517 empleos formales en todo el país, comparado con el mismo mes del 2021.

En términos de empleos formales, los servicios de preparación de alimentos y bebidas presentan el mayor aumento estimado de empleos (211,970) en su comparación anual, seguidos por los servicios profesionales, científicos y técnicos (105,842) y la fabricación de prendas de vestir (87,534). Estas actividades recuperaron parte del dinamismo perdido por la pandemia.
Estas actividades recuperaron parte del dinamismo perdido durante el punto más álgido de la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Durante el periodo de referencia, el incremento del empleo estimado por nivel de ingresos se concentra en trabajadores que ganan hasta 3 salarios mínimos, es decir, 753 mil empleos formales.

Por otro lado, con relación al empleo por tamaño de empresas, la mitad de la creación de empleos estimados se explica por el dinamismo de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Los estados con mayores incrementos de empleo formal en marzo, estimados a tasa anual, fueron: Quintana Roo (8%), Baja California Sur (6.9%), Baja California (6.5%) y Nuevo León (6.2%).

Estos indicadores dan una idea de los cambios en los niveles de actividad económica con mucha oportunidad. Mientras que el IGAE y sus componentes se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, la Desagregación Sectorial del IOAE presenta sus estimaciones cuatro semanas después del cierre del mes, adelantándose en 4 semanas a la salida del IGAE.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -