facebook comscore
Se hará valer expropiación

Se hará valer expropiación "donde haya abusos" en el trayecto del Tren Maya: AMLO

Nación viernes 29 de abril de 2022 -

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya instruyó expropiar algunos terrenos ubicados en la periferia por donde correrá el Tren Maya, luego de que sus propietarios “querían sacar raja” y venderlos al gobierno a sobreprecios.

En conferencia de prensa desde Islas Mujeres, en Quintana Roo, el mandatario federal señaló que de los 1,500 kilómetros que recorrerá el ferrocarril, sólo en Playa del Carmen, Cancún y Mérida se han registrado trabas para el avance del proyecto a través de amparos.

“Ya di la instrucción que donde haya esos abusos se va a hacer valer la expropiación con la utilidad pública y se pague la indemnización con el precio comercial, pero no más, porque son ventajosos y están acostumbrados a robar y piensan que como tenemos el tiempo encima nos van a poner contra la pared”, lanzó el tabasqueño, quien está en la Península para supervisar los avances del Tren Maya.

“Hay una serie de intereses que no quieren que avancemos en la construcción del Tren Maya, no son los de Felipe Carrillo Puerto, no son los ejidatarios de esta zona, son intereses aquí donde hay más dinero para decirlo con claridad, en Playa del Carmen”, expresó.

El jefe del Ejecutivo federal volvió a cargar contra ambientalistas y artistas quienes, dijo, solo sirven a intereses creados que no se oponen a la obra en el fondo sino a su proyecto político.

“Lo que no suena lógico suena metálico, sin embargo, seguiremos avanzando y vamos a continuar realizándolo. Le hemos comentado a los auténticos ambientalistas que hablen con la gente porque se han hecho consultas y se les ha preguntado, a los campesinos, y la mayoría no hemos tenido oposición”, comentó.

Incluso, señaló que en Mérida enfrentaron oposición de los dueños de las tierras que ya no son campesinos sino empresas inmobiliarias para impedir que el Tren Maya llegará al centro de la ciudad donde está el derecho de vía ferroviaria.

“Recomendé rodear y no meternos porque temía que iban a llover los amparos y nos íbamos a quedar entrampados, y en efecto, aun cuando el Tren Maya no va a entrar al centro de Mérida, nos ha costado tener los terrenos en la periferia porque ya no son campesinos, acapararon la tierra, comenzaron a especular y ya son empresas inmobiliarias, hay casos que no aceptan los avalúos y quieren sacar raja, cobrar mucho”, dijo.

Finalmente, anunció que visitará cada mes el estado de Quintana Roo para supervisar las obras del Tren Maya que se proyectó concluir en diciembre de 2023.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -